SECTOR NEWS
Innovation
Source: Agritotal
By Agritotal


Actualizarán el acuerdo de comercialización de producción orgánica entre la  UE y la Argentina, en  línea con lo establecido en el nuevo Reglamento 848/2018 del bloque europeo que entrará en vigencia a partir del 1° de enero del 2021.

Funcionarios de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) de la Unión Europea (UE) visitaron la Argentina donde mantuvieron reuniones con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con el fin de avanzar en la actualización de acuerdos internacionales para producciones orgánicas que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2021, según lo establecido en el Reglamento UE 848/2018.

La delegación visitante presentó los cambios previstos en el nuevo reglamento europeo, las implicancias que estos cambios tienen en el ámbito de las relaciones internacionales y los pasos a seguir en un futuro mediato para establecer los acuerdos internacionales, así como facilitar el comercio de los productos orgánicos en la UE y los terceros países.

Cabe recordar que la Argentina cuenta, por parte de la UE, con el reconocimiento de la equivalencia normativa y su sistema de control en materia de producción orgánica, desde 1996 para productos de origen vegetal y desde 2000 para aquellos de origen animal. En efecto, la Comisión Europea emitió los Acuerdos Administrativos correspondientes y otorgó a la Argentina el status de "Tercer País Equivalente".

Con el dictado del nuevo reglamento europeo (Reglamento UE 848/2018) se requiere que el mantenimiento de la equivalencia de los terceros países se establezca a través de acuerdos internacionales de reconocimientos recíprocos por decisión consensuada del trílogo europeo (Comisión, Consejo y Parlamento). Dicho reglamento comenzará a regir a partir del 2021 y establece un período de cinco años (hasta el 30/12/2025) para que los terceros países puedan negociar y arribar a los acuerdos internacionales.

Más información aqui