SECTOR NEWS
Innovation
Source: Ministerio de Agroindustria
By Dirección de Alimentos y Bebidas


El Ministerio de Agroindustria de la Nación llevó a cabo una reunión con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO). La jornada fue coordinada por el secretario de Alimentos y Bioeconomía. Durante el encuentro se acordó establecer las prioridades necesarias para fortalecer y promover al sector teniendo en cuenta el crecimiento del consumo en el mundo y las oportunidades que ofrece Argentina como proveedor de productos diferenciados y con valor agregado.

Dentro del plan de acción se destaca la importancia de atender a los mercados cambiantes y la necesidad de tener en cuenta a los consumidores que están cada vez más pendientes de conocer en profundidad aquellos alimentos que consumen y la trazabilidad de todo el proceso utilizando las nuevas tecnologías de la información, para poder contar en tiempo real la historia de los alimentos.

Durante el presente año se desarrollará un proyecto que cuenta con el apoyo del Banco Mundial para analizar distintas cadenas de valor orgánicas y sus posibilidades de inserción internacional en Asia, Unión Europea y Estados Unidos, teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda y de segmentos de la población dispuestos a adquirir este tipo de alimentos. El sistema de producción orgánica se visualiza como un esquema complementario a la producción convencional que promueve el desarrollo, la agregación de valor en origen y la generación de empleo y divisas.

El estudio abarcará ejes tales como el desarrollo en distintas áreas del país, proyectos de innovación que involucre resolver los cuellos de botella que se visualizan actualmente como el desarrollo de semillas organicas, insumos estratégicos y, por ejemplo, herbicidas biologicos trabajando articuladamente con organismos de investigación y extensión como el INTA y el INTI.