SECTOR NEWS
Innovation
Source: INIA
By INIA Quilamapu


“Los productores deben hacer una buena preparación del riego, es decir, tienen que saber cuánta agua aplicar en cada período del cultivo y luego aplicar esa misma cantidad y no otra” sostuvo el investigador, al término del Taller “Tecnologías de Riego en Frambuesa”, desarrollado en el marco del Nodo de Frambuesa Orgánica que impulsan INIA Quilamapu, Corfo y Codesser. Y  recalcó que para tomar la decisión de cómo, cuándo y cuánto regar, necesariamente los agricultores tienen que conocer las variables climáticas de su zona, para lo cual pueden acceder a la información disponible en algunos sitios internet.

“Programar el riego requiere de conocimientos (…) y un correcto uso de ellos mejorará mucho el rendimiento del cultivo”. El investigador de INIA Quilamapu señaló también que “el paso de una mala programación de riego a una óptima, puede llegar a representar una mejora de rendimientos del cultivo de hasta un 50%, lo que reafirma la importancia que tiene”.

Los 19 integrantes del Nodo de Frambuesa Orgánica comprobaron por sí mismos la importancia de este hecho, al aforar los emisores de las líneas de riego establecidos para la ocasión. El método utilizado fue sencillo, fácil de replicar y de gran relevancia, ya que los habilitó para revisar la uniformidad del riego en sus predios, pudiendo corregir a tiempo cualquier anomalía. Leer nota completa