CIAO NEWS
Innovation
Source: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Ecuador)
By Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD)


El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca - MAGAP, como Institución rectora de los sectores agrícola, ganadero, acuícola y pesquero, aprobó el Acuerdo Ministerial 024, en la ciudad de Quito en fecha 02 de febrero de 2017, que institucionaliza la Mesa Nacional de Producción Agroecológica y Orgánica del MAGAP.

En el Art. 281 de la Constitución de la República del Ecuador se plantea que: “la soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente”.

Las contribuciones de la agricultura orgánica y agroecológica en el desarrollo del sector agropecuario se asocian a la producción sustentable de alimentos, generando empleo y desarrollo económico, que son la base de la seguridad y soberanía alimentaria, así como también aporta al mejoramiento de la calidad de vida de productores que se dedican a esta actividad. Además se reconoce la contribución directa a la conservación de los recursos naturales, a la agrobiodiversidad y a la mitigación del cambio climático, entre otras, las cuales constituyen parte inherente de estas formas de producción.

En varias oportunidades la Comisión Nacional de Agroecología- Mesa Nacional de Mercados Locales, que une a varios agrupaciones del sector, indicó su preocupación en cuanto a la falta de fomento al desarrollo de la producción orgánica y agroecológica: “en la presente coyuntura seguimos desprovistos de políticas del Estado, que apoyen a la agricultura campesina diversa y agroecológica, y que fortalezcan los mercados locales….”. De igual manera el Colectivo Agroecológico del Ecuador, otro portavoz importante de los productores y productoras agroecológicos del país, se dirigió mediante un oficio al Ministro Ponce exigiendo cumplir con la constitución, la ley de soberanía alimentaria y de economía solidaria, fomentando un verdadero cambio en matriz agroalimentaria, a la agroecología, protegiendo y estimulando la agrobiodiversidad ecuatoriana, además de impulsar el comercio justo, solidario y el consumo responsable.

En el caso de la agricultura orgánica, existen 172 países que han incorporado dentro de su sistema productivo esta propuesta, según lo publicado por el Instituto de Investigación para la Agricultura Orgánica (FiBL) y la IFOAM - Organics Internacional, que es la organización matriz en el mundo para el movimiento de este tipo de agricultura.  En comparación al año 1999 se ha cuadruplicado la superficie mundial de tierra agrícola bajo manejo orgánico en menos de 20 años llegando a actualmente 43,7 millones de hectáreas. El mercado mundial de alimentos y bebidas orgánicas ha crecido aún cinco veces entre 1999 y 2014  llegando a 80 mil millones de dólares, proyectando un crecimiento continuo. Mientras tanto las superficies bajo manejo orgánico en el Ecuador, que representaron en el año  2005 una superficie de  44.621 ha apenas incrementaron  a 45.818 ha, en 2014 es decir que el Ecuador no sigue la tendencia de crecimiento del mundo y la región. Por todo lo expuesto el MAGAP reconoce la necesidad de fomentar de manera específica la producción agroecológica y orgánica. Por esta razón, a causa de la incidencia de los diferentes actores del movimiento agroecológico, de AGROCALIDAD y la Coordinación General de Redes Comerciales del MAGAP, se organizó a fines del año 2015 un Conversatorio sobre producción agroecológica y orgánica con la participación de representantes de los tres Vice-ministerios del MAGAP.

Con la finalidad de fomentar de manera más específica estos modelos de producción, el MAGAP ha emitido el Acuerdo Ministerial 024 que institucionaliza la Mesa Nacional de Producción Agroecológica y Orgánica como instancia de diálogo, deliberación, propuesta y seguimiento de políticas públicas que rigen la producción orgánica y agroecológica en el país.

La misma estará presidida por el Ministro de MAGAP y tendrá diferentes instancias donde participarán según corresponda, los actores públicos, privados y de la sociedad civil que estén vinculados con la producción agroecológica y orgánica. En su integración y funcionamiento la Mesa Nacional aplicará los principios de participación ciudadana establecidos en la Constitución, que por Ley de Participación Ciudadana y Control Social, en el Objetivo 7 del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, garantiza los derechos de la naturaleza y promueve la sostenibilidad ambiental, territorial y global.

El principal objetivo del acuerdo es institucionalizar la Mesa Nacional de la producción agroecológica y orgánica como una instancia especializada, la que se encargará de impulsar el fomento de estos modelos de producción por lo cual tendrá algunas funciones como:

  • Asesorar al Ministro/a del MAGAP en temas relacionados al fomento de la producción agroecológica y orgánica;
  • Proponer al Ministro/a el establecimiento e implementación de un Plan Nacional de Fomento para la Producción Agroecológica y Orgánica alineado a los objetivos del Buen Vivir y a las políticas sectoriales e institucionales vigentes y concertarlo con los actores públicos, de la sociedad civil y privados y ;
  • Generar procesos de seguimiento y monitoreo del cumplimiento de las políticas públicas para el fomento de la producción agroecológica y orgánica, en los estamentos estatales correspondientes;

La primera reunión de la Mesa se realizará en el transcurso del mes de febrero del presente año para organizar su funcionamiento y elaborar una hoja de ruta para esta gestión.