NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Una década de crecimiento de la agricultura ecológica en Europa
Fuente: A en Verde
Por


La proporción de tierras agrícolas de la UE dedicadas a la agricultura ecológica aumentó en más del 50 % durante el período 2012-2020, con un incremento anual del 5,7 %. En 2020, el 9,1 % de la superficie agrícola de la UE se cultivó de forma ecológica.

Y en cuanto al crecimiento de la producción, las ventas minoristas de productos ecológicos se duplicaron en la UE entre 2015 y 2020.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe Resumen del Mercado Agrícola: La agricultura ecológica en Europa, publicado por la Comisión Europea.

Los cuatro países con la mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica en la UE son Francia, España, Italia y Alemania, que juntos representan el 52 % del total en 2012 y el 59 % en 2020.

La mayor parte de la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la UE se dedicó a pastos permanentes (42%), seguido de forrajes verdes (17%), cereales (16%) y cultivos permanentes, como frutales, olivos y viñedos (11%). A pesar del crecimiento significativo, la producción animal ecológica todavía representa una pequeña parte de la producción animal total de la UE, entre el 1 % y el 7 % según el sector.

En un momento en que es crucial para la UE reducir su dependencia de los fertilizantes por razones geopolíticas, medioambientales y económicas, los datos de la  Red de Datos de Contabilidad Agrícola de la UE(RICA) muestran que las producciones ecológicas gastan mucho menos en estos productos y pesticidas que los cultivos convencionales.

Las explotaciones de cultivos herbáceos orgánicos ahorran entre un 75 y un 100 % en costes de productos fitosanitarios por hectárea y entre un 45 y un 90 % en costes de fertilizantes por hectárea en comparación con las explotaciones convencionales. 

Por el contrario tienen rendimientos más bajos en promedio (5-30% menos para rendimientos de cultivos, por ejemplo) y en algunos sectores tienen una mayor necesidad de mano de obra para producir el mismo valor de producción que los cultivos convencionales.

Según este estudio, aún generan ingresos por trabajador similares o superiores gracias a los precios más altos, así como a niveles más altos de apoyo de la UE, derivados principalmente de la Política Agrícola Común (PAC).

En 2020, el 61,6 % de la tierra de la UE dedicada a la agricultura ecológica recibió pagos de apoyo ecológico específicos de la PAC, con una media de 144 EUR/ha de apoyo de la PAC y 79 EUR/ha de cofinanciación nacional.

Otras medidas de desarrollo rural también apoyaron el desarrollo de la producción ecológica, incluidas inversiones en prácticas agrícolas orgánicas y ayudas para la comercialización y promoción de sus productos. En la nueva PAC (a partir de este 2023), la proporción de SAU que recibirá apoyo de la PAC para la agricultura ecológica es mayor.

Ventas

El rápido aumento de las ventas de productos ecológicos demuestra el crecimiento de la demanda de los consumidores y el éxito de las medidas de sostenimiento de la demanda.

El crecimiento de las ventas de productos ecológicos fue especialmente fuerte durante la pandemia de COVID-19, lo que se entiende como consecuencia de la mayor atención prestada por los consumidores a las cuestiones de salud, el mayor consumo de alimentos en el hogar y/o la escasez de alimentos convencionales. Sin embargo, los acontecimientos económicos actuales, como la inflación de los alimentos, afectan al poder adquisitivo de los consumidores de la UE e influyen en la demanda de productos ecológicos.

Papel Clave

Según anuncian desde la Comisión Europea, producir alimentos de alta calidad con un bajo impacto medioambiental, la agricultura ecológica desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de un sistema alimentario sostenible para la UE.

En 2021, la Comisión Europea adoptó un plan de acción en apoyo del objetivo de al menos el 25 % de las tierras agrícolas de la UE dedicadas a la agricultura ecológica y un aumento significativo de la acuicultura ecológica para 2030 establecido en la estrategia De la Granja a la Mesa  y la estrategia Biodiversidad . 

En ese contexto, se pidió a los Estados miembros que establecieran valores objetivo nacionales para la agricultura ecológica (en % de la SAU total en 2030) y que fueran en general ambiciosos con respecto a la producción ecológica en sus planes estratégicos de la PAC y en sus planes de acción ecológicos nacionales.

El informe completo en inglés puede descargarse en este enlace.