NOTICIAS DEL SECTOR
Mercados
Uruguay: El Poder Ejecutivo reglamentó el uso de los términos ecológico, orgánico y biológico
Fuente: Diario El Pais
Por MGAP


El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comenzará a certificar oficialmente los productos orgánicos, tras la activación del decreto 175/022 de fines de mayo. "Hasta el momento no existía una certificación oficial que garantizara que los productos cumplían con los requerimientos para denominarse orgánicos, así como tampoco se ofrecían garantías oficiales de que los productos importados cumplieran con esos requerimientos", puntualiza el ministerio en su comunicado oficial.

El MGAP "dará las garantías a los consumidores a través de sellos (marcas de certificación) que identificarán los productos nacionales o importados que cumplen los requerimientos para denominarse orgánicos". De esta forma, indicó el ministerio, "se favorecerá a los consumidores y, en especial, a los consumidores de productos de la granja". No solo implica "garantizar" la condición de orgánico, sino un sistema de trazabilidad de los productos. 

El decreto de 12 páginas define a la producción "orgánica, ecológica o biológica" como "todo método de producción sustentable en el tiempo que, mediante el manejo racional, preserve los recursos naturales, la diversidad biológica y el medio ambiente, sin la utilización de productos de síntesis química ni de organismos genéticamente modificados (OGM) o derivados de estos. Y que aplique altos estándares de bienestar animal". 

Se busca adaptar marco previo a las "características actuales de estos sistemas de producción y a las nuevas exigencias imperantes". Además, se consideró "necesario asegurar la transparencia de los procesos de producción, elaboración, fraccionamiento, almacenamiento, depósito, comercialización y crear las medidas que garanticen la competencia leal entre los distintos actores de la cadena productiva comercial, teniendo en cuenta que existe una demanda creciente de parte de los consumidores por este tipo de productos".

Acceso al decreto completo AQUI