NOTICIAS DEL SECTOR
Medio Ambiente y Sustentabilidad
Chile: Control biológico para manejo de Drosophila Suzukii en orgánicos
Fuente: Portal Frutícola
Por


En una parcela dedicada al cultivo de frutas y hortalizas orgánicas en la localidad de Panquehue, Región de Valparaíso se realizó la primera liberación en el país, reintroduciéndose el agente de control biológico, el endoparasitoide Pachycrepoideus vindemmiae (Rondani) para el manejo de la plaga Mosca de alas manchadas (Drosophila suzukii).

Mosca de alas manchadas es una especie plaga que fue detectada el 2017 en el sur de Chile y actualmente se encuentra establecida también en la región de Valparaíso. Desde 2017 INIA La Cruz inició la búsqueda de enemigos naturales presentes en la Región de Valparaíso, detectándose tempranamente la presencia de, al menos, tres de los principales parasitoides también presentes en distintos países donde la Mosca de alas manchadas se ha establecido.

El investigador entomólogo, que  dirigió los planes de control biológico y natural de esta primera liberación en Chile, entre 6 y 7 mil insectos, explica que “cuando llega una nueva plaga e invade un territorio, como es el caso de la Mosca de alas manchadas (Drosophila suzukii), los daños regularmente son muy altos y, en este caso, afecta a la fruticultura de exportación y, por ende, la fruticultura de consumo interno y autoconsumo”.

Como primera medida de manejo, agrega, “se utiliza y establece el uso de insecticidas autorizados por el SAG y como los daños llegan a ser extremos cuando no se controla, los productores deben establecer programas de aplicaciones preventivas para el manejo y control de la mosca de alas manchadas”.

Acceso a la nota completa AQUI