NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Brasil: Paraná se encuentra se encuentra entre los principales estados en número de agricultores orgánicos
Fuente: Agencia Estadual de Noticias de Paranà
Por Wyllian Soppa


En 2021, Paraná se destacó en el número de agricultores orgánicos certificados, por delante de los estados con áreas territoriales más grandes, como São Paulo, Bahía y Maranhão. Con un total de 3.752 productores certificados, el estado ocupa el segundo lugar después de Rio Grande do Sul, con una diferencia de 192 certificados emitidos. Estos productos son los obtenidos de sistemas de producción agrícola orgánica o de procesos extractivos sostenibles que no son dañinos para los ecosistemas locales y regionales. Para ser comercializados, necesitan una certificación específica emitida por instituciones acreditadas. En este escenario, Paraná Mais Orgânicos, programa operado por la Superintendencia General de Ciencia, Tecnología y Educación Superior, ha contribuido significativamente a los resultados del estado. Las actividades se llevan a cabo desde 2009 en las Universidades del Estado, donde se ubican los Centros de Certificación Orgánica. Además de la emisión de certificados, a lo largo de este año, el programa brindó 1.777 acciones de asistencia técnica y extensión rural, servicios esenciales en el proceso de desarrollo rural y actividad agrícola. Según el superintendente de Ciencia, Tecnología y Educación Superior, Aldo Bona, entre los diversos beneficios, la certificación de productos orgánicos facilita la apertura de nuevos mercados para los productores rurales, incluso para la exportación.

 El programa Paraná Mais Orgânico se opera con recursos del Fondo Paraná, que apoya el desarrollo científico y tecnológico del Estado, a través del financiamiento de programas y proyectos institucionales de investigación. Se crearon estándares para la producción, procesamiento, certificación y comercialización de productos orgánicos para reducir las dudas de los consumidores sobre la calidad y el origen de los alimentos. En la práctica, la certificación indica el origen y la calidad natural de este tipo de alimentos. El agricultor gana un diferencial de mercado, por vender productos de mejor calidad, mientras que los consumidores tienen la seguridad de los alimentos sin contaminación química, cuya producción respeta el medio ambiente y los trabajadores. Entre enero y noviembre de este año, el Programa totalizó 946 certificaciones emitidas a agricultores familiares de todas las regiones del estado. Doctor en Desarrollo Rural Sostenible, el coordinador del programa, el profesor Rogério Barbosa Macedo, de la Universidad Estatal del Norte de Paraná, explica que el PMO está dirigido a agricultores familiares interesados ​​en producir alimentos de manera orgánica.

Además de las Universidades del Estado, el programa  trabaja en alianza con Tecpar y la Secretaría de Estado de Agricultura y Abastecimiento, a través del IDR-Paraná. En total, el programa involucra a 62 personas, entre profesores y estudiantes de pregrado y posgrado y profesionales del segmento rural. En marzo de 2020, el Gobierno del Estado publicó un decreto que instituyó la alimentación escolar orgánica en el Sistema Estatal de Educación Primaria y Secundaria. Desde entonces, los productos orgánicos se han ido incorporando paulatinamente a la dieta de los alumnos de más de dos mil escuelas públicas, con una previsión de alcanzar la marca del 100% en 2030. Los datos de Fundepar muestran que, en 2021, se adquirieron 18,4% de productos orgánicos para comidas del colegio. Se estima que el 25% de estos alimentos provienen de agricultores familiares certificados por Paraná Mais Orgânico. Se pueden encontrar más detalles en www.aen.pr.gov.br.