NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
La UE celebrará cada 23 de septiembre el "Día de la Agricultura Orgánica"
Fuente: SIWSS INFO
Por EFE


La Unión Europea (UE) celebrará en adelante cada 23 de septiembre el "Día de la Agricultura Orgánica", una jornada con la que se pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de optar por alimentos producidos de manera más sostenible y sin pesticidas.

La Comisión Europea (CE) presentó este jueves esa nueva jornada, que se enmarca en un plan europeo para ayudar a los agricultores y ganaderos europeos a dar el salto a la producción ecológica.

Bruselas defiende que ese tipo de producción es el futuro y ha fijado como objetivo lograr que para 2030 al menos el 25 % de la superficie agraria europea sea bio.

El comisario de Agricultura dijo en declaraciones a la prensa que la nueva jornada europea "es una oportunidad para concienciar sobre la producción (ecológica) y promover el papel clave que desempeña en la transición a sistemas alimentarios más sostenibles". Las tres instituciones (Comisión Europea, Consejo y Eurocámara) firmaron hoy una declaración para establecer el lanzamiento oficial del "Día de la Agricultura Orgánica".

La superficie dedicada a cultivos orgánicos en la UE ha ido creciendo en los últimos años. En 2019 había cerca de 13,79 millones de hectáreas dedicadas a ese tipo de producción (8,5 % del total de superficie agrícola), frente a los 12,98 millones de hectáreas de 2018 y 12 millones en 2017.

No obstante, no todos los estados miembros apuestan de igual manera por las producciones ecológicas. Según datos del Ejecutivo comunitario, los países de la Unión Europea con un mayor porcentaje de cultivos dedicados a la agricultura "bio" son Austria (25,3 % de todas sus tierras cultivadas), Estonia (22,3 %), Suecia (20,4 %), Italia y Chequia (15 % ambos países).

FUENTE