NOTICIAS DEL SECTOR
Medio Ambiente y Sustentabilidad
IFOAM: La agricultura ecológica es una herramienta poderosa para proteger la biodiversidad
Fuente: BIOECO ACTUAL
Por BIOECO ACTUAL


Un nuevo informe de IFOAM Organics Europe destaca la contribución y los beneficios de la agricultura ecológica en la protección de la biodiversidad de Europa y recomienda a los Estados miembros que utilicen plenamente los sistemas ecológicos y las medidas agroambientales en sus planes estratégicos de la PAC para maximizar la contribución de los agricultores ecológicos a los objetivos de la Estrategia de la UE sobre biodiversidad y la nueva PAC.

El autor principal de Organic Policy, Business and Research Consultancy, afirma: «Los Estados Miembros deben reconocer explícitamente las oportunidades para la conservación y mejora de la biodiversidad respaldadas por la agricultura ecológica en sus planes estratégicos de la PAC, programas de desarrollo rural y planes de acción nacionales ecológicos. Además,  la Comisión debería reconocer que la agricultura ecológica genera beneficios para la biodiversidad en el contexto de los eco-esquemas, pero también debe realizar una evaluación integral durante el diseño de los planes estratégicos de la PAC de cómo los gobiernos nacionales apoyarán los objetivos de biodiversidad a través de pagos ecológicos y pagos adicionales de AECM».

El director de políticas de IFOAM Organics Europe, afirma: «Al apoyar la agricultura ecológica en sus planes estratégicos de la PAC, los Estados Miembros tienen una herramienta poderosa para garantizar que su política agrícola nacional comenzará a abordar el colapso de nuestra biodiversidad, que ha sido una realidad en el campo europeo durante décadas. Se debe incentivar a los agricultores convencionales a hacer la transición a la agricultura ecológica, y los agricultores ecológicos deben ser recompensados ​​adecuadamente por los bienes públicos que entregan mediante la producción de alimentos de calidad y la protección de la naturaleza. Un mayor apoyo a la agricultura ecológica es una herramienta de política pública inteligente para garantizar que la próxima PAC contribuirá al Pacto Verde de la UE y a los objetivos de las estrategias de la Granja a la Mesa y la Biodiversidad sobre la protección de la biodiversidad y la naturaleza, pero también la reducción de pesticidas, fertilizantes y antibióticos».

Cómo la agricultura ecológica puede contribuir a la biodiversidad

Evitar o reducir el uso de insumos agroquímicos en la agricultura ecológica contribuye a la biodiversidad al evitar o reducir:

  • Impactos tóxicos directos de herbicidas y pesticidas en organismos no objetivo.
  • Impactos indirectos del uso de herbicidas y pesticidas en las fuentes de alimentos y el hábitat de insectos, aves y otros organismos.
  • Impactos del uso excedente de nutrientes en los ecosistemas del suelo, incluida la pérdida de materia orgánica y la acidificación del suelo debido al uso de nitrógeno y la disminución de micorrizas debido al uso de fosfato.
  • Impactos en los ecosistemas acuáticos por lixiviación de nitratos y pérdidas de fosfato de tierras agrícolas.
  • Impactos en hábitats sensibles y especies de baja tolerancia al nitrógeno por depósitos de nitrógeno, incluido el amoníaco de los sistemas ganaderos.
  • Impactos sobre los insectos que colonizan las heces de los animales como consecuencia del uso de ciertos antihelmínticos.
  • Impactos del cambio climático en la biodiversidad asociados con las emisiones derivadas del uso y la fabricación de insumos agrícolas, así como con la pérdida de carbono del suelo.

Acceso al informe completo AQUI