NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Argentina:Continúa el Ciclo de Webinar en Producción Orgánica
Fuente: Prensa MAGyP Argentina
Por Prensa MAGyP Argentina


La cartera agropecuaria nacional invita a todos los integrantes de pymes agroalimentarias a participar de los encuentros de formación. Son gratuitos y requieren inscripción previa. El primer encuentro abordó la producción apícola en tanto próximo encuentro focalizará en la cadena vitivinícola.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, continúa con el ciclo de encuentros mensuales de modalidad virtual, abordando diferentes cadenas productivas, en el marco del Programa de Formación Profesional para PYMES agroalimentarias, el trabajo de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica y el Plan Estratégico para el Sector Orgánico al 2030.

El primer encuentro se realizó el día 29 de julio del corriente, y estuvo centrado en la Cadena Apícola Orgánica. En tanto el segundo encuentro tendrá lugar el próximo 26 de agosto y abordará el sector de la vitivinicultura orgánica.
El objetivo de los Webinars, se prevén cinco, es sensibilizar y difundir los conceptos de la Producción Orgánica (PO), abordando temas técnicos, normativos y aspectos comerciales, específicos de cada cadena, relatados por sus protagonistas. Asimismo, cada encuentro servirá para relevar las necesidades tecnológicas de cada sector a través del formato de Taller Participativo.

La producción orgánica es un sistema de producción de alimentos basado en un manejo holístico e integrado de los recursos, para producir de manera sostenible. En el caso del sector alimentario, brinda productos sin restos de agroquímicos ni organismos genéticamente modificados, dado que los excluye expresamente, tanto en su materia prima (campo) como en su procesamiento.

En nuestro país la PO se caracteriza por:
- 1.769 operadores totales, de los cuales aproximadamente 1.190 son productores primarios, 450 elaboradores y 129 comercializadores. (La suma no es exacta por la gran integración vertical de empresas, mayoritariamente Pymes y micro Pymes en 1.172 razones sociales diferentes).
- Gran variedad de productos y zonas de producción.
- Todas las provincias y economías regionales producen.
- 97% exportación (129.000 toneladas): Europa (51%), EEUU (37%).
- Demanda externa insatisfecha.

Para informes e incripción a los nuevos encuentros: organicos@magyp.gob.ar
http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Capacitacion/eventos.php

Webinario sobre Cadena Apícola Orgánica
El primer webinario contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, representantes de organismos e instituciones públicas, como así también del sector privado, a través del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) y la Cámara Argentina de Certificadoras (CACER).

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, fue quien realizó la apertura destacando la importancia que reviste este tipo de eventos, a través de los cuales es posible acercar las herramientas, en este caso el sello Orgánico Argentina, con las que cuenta la Secretaría.

"Se busca así la diferenciación y valoración de los productos como la miel, facilitando además la comercialización del mismo", señaló. Destacó además la importancia de "compartir experiencias, donde cada uno cuente cómo hizo para poder alcanzar el sello y diferenciar su producto, sirviendo como objetivo para hacer sinergias y potenciar una producción como la apícola en particular orgánica, la cual se caracteriza por la sustentabilidad en su forma de producción, generando un alimento sano y todo lo que conlleva alrededor de esta actividad, desde la gastronómica hasta el turismo rural".

Seguidamente, brindó unas palabras el coordinador del Área Apícola de la misma Secretaría, Juan D"Alessandro, quien remarcó la importancia de la expansión de la apicultura y su fortalecimiento, principalmente en aquellas provincias donde la misma no se encuentra tan desarrollada, pero contando con una gran capacidad productiva donde se puede agregar mucho valor.

Por su parte, el presidente del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), Ricardo Parra, destacó que "hay un camino muy grande por hacer, sobre todo trabajar en la diferenciación de una miel orgánica monofloral, lo cual es complejo". Remarcó además que Argentina tiene un gran abanico de floración y de características distintivas de cada miel.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería de Catamarca, César Tobías, destacó la importancia de estos encuentros, y remarcó que desde la provincia "se están diagramando políticas que puedan impulsar esta producción apícola sobre todo con esta diferenciación de orgánica que le da un valor agregado superador a la actividad".

A continuación, el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia de Santiago del Estero, Miguel Ángel Mandrile, hizo mención de la Mesa Provincial con el acompañamiento del sector público y privado, siendo pilares fundamentales del crecimiento ya que lo orgánico tiene un valor in situ muy particular.

Para finalizar la apertura, el subsecretario de Agricultura de La Rioja, Mario Jorge Ortiz, remarcó que la provincia "cuenta con una vasta tradición en la producción orgánica, fundamentalmente en aceite de oliva, vinos, algo de aromáticas y también alguna hortícola pero fundamentalmente en pasa de uva. La producción apícola, si bien no cuenta con muchos sistemas productivos desarrollados, es uno de los sectores que tiene gran potencial sobre todo la miel que se produce localmente que es la miel de monte". Comentó, además, que desde la Secretaría y del gobierno provincial se está trabajando para lograr una transformación en el sector productivo, llegando a los mercados, buscando al público consumidor y dentro este último, hay un gran sector que demanda productos orgánicos.

El evento contó con gran afluencia de público de todas las provincias, en especial productores apícolas y técnicos asesores de esta cadena.