NOTICIAS DEL SECTOR
Mercados
Perú se posiciona como productor mundial de alimentos orgánicos gracias al guano de las islas
Fuente: America Retail
Por Dagnia González


El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego de Perú destacó que ese país se posiciona en el mundo como uno de los principales productores de alimentos orgánicos como café, cacao, banano, uva y palta, en los que se utiliza el guano de las islas como fertilizante natural, debido a que esa modalidad brinda una característica distintiva respecto a otros productos que usan fertilizantes agroquímicos.

“Hay una creciente demanda de pequeños productores agrícolas por el guano de las islas, para usarlo como fertilizante natural, ya que ello proporciona un valor agregado a los alimentos que comercializan, logrando mejores precios y una mejor calidad de vida”, precisó el Ministro.
 
Subrayó que se debe aprovechar que, a nivel internacional, actualmente los mercados prefieren nutrientes orgánicos. Por ello, los pequeños productores peruanos pueden colocar los alimentos que cultivan con fertilizantes naturales. “El Perú, debido a sus características especiales en sierra, selva y costa, puede producir diversos cultivos orgánicos, gracias a nuestra biodiversidad y altitud diferente”, explicó.
 
El guano de las islas, dota a los suelos de fertilizantes de los diferentes macro y micro elementos que requieren los cultivos como alimento para alcanzar niveles de rendimiento superior y mantener la calidad requerida.
 
“Para el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), uno de los grandes desafíos ahora es atender la gran demanda de guano de las islas por parte de los pequeños productores de la Agricultura Familiar y de los agroexportadores que diversifican sus mercados”, detalló el funcionario.
 
Y en este marco ell viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, presidió la ceremonia de entrega del remolcador Guanay al Programa de Desarrollo Agrario Rural (Agro Rural), por parte de los Servicios Industriales de la Marina (Sima Perú), que se encargaron de su repotenciación.
 
También participó en la firma del Convenio Interinstitucional entre Agro Rural y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), para el mejoramiento de infraestructuras en las islas y puntas guaneras.
 
Acceso a la nota completa AQUI