NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
UE: Informe de mercado Importaciones de la UE de productos agroalimentarios orgánicos
Fuente: EUROPEAN COMISSION
Por EUROPEAN COMISSION


Si bien el mercado orgánico de la UE creció en general, las importaciones de productos agroalimentarios orgánicos disminuyeron ligeramente entre 2019 y 2020. En términos de categorías de productos, aumentaron las importaciones de frutas tropicales orgánicas y arroz. Sin embargo, estos aumentos se vieron compensados ​​por la disminución de las importaciones de otros cereales, tortas oleaginosas y azúcar. Estos son algunos de los principales hallazgos del informe de mercado ' Importaciones de la UE de productos agroalimentarios orgánicos: desarrollos clave en 2020 ' publicado por la Comisión Europea.

En 2020, la UE importó 2,79 millones de toneladas de productos agroalimentarios orgánicos, una disminución del 1,9% en comparación con los 2,85 millones de toneladas importadas en 2019. Productos básicos (que incluyen cereales, aceites vegetales y semillas oleaginosas, azúcares, leche en polvo y mantequilla, sin tostar). café y cacao) representaron el 48% de las importaciones de 2020 en términos de volumen y el 29% en términos de valor. En cuanto a otros productos primarios (incluidos productos cárnicos, frutas, hortalizas, yogur lácteo y miel), representaron el 42% de las importaciones en términos de volumen y el 53% en términos de valor.
 
En términos de destinos, el mayor volumen de productos orgánicos todavía ingresa a la UE a través de los Países Bajos, con el 31% de las importaciones. Le siguen Alemania, Bélgica y Francia, con el 18%, el 11% y el 10%, respectivamente, de los productos orgánicos importados por esos países a la UE.
 
Los principales socios comerciales en materia de importación de productos orgánicos en la UE son Ecuador (12%), República Dominicana (9%), China (8%) y Ucrania (8%). Los diez mayores países exportadores de productos orgánicos a la UE representaron el 64% de las importaciones orgánicas en 2020.
 
En cuanto a las categorías de productos, la categoría más grande es la de frutas tropicales, nueces y especias que representan el 30% del volumen o 0,84 millones de toneladas, seguida de tortas oleaginosas (8% o 0,23 millones de toneladas), remolacha y azúcar de caña (7% o 0,19 millones de toneladas). y hortalizas (5% o 0,15 millones de toneladas).
 

Más datos sobre las importaciones de productos orgánicos de la UE y los desarrollos clave en comparación con 2019 están disponibles en el Informe de mercado (en inglés) AQUI