NOTICIAS DEL SECTOR
Mercados
Con tan solo el 1 % de su superficie agrícola, Ecuador destaca como exportador de productos orgánicos
Fuente: El Universo.com
Por El Universo.com


El pasado 9 de junio, una empresa ecuatoriana exportó por primera vez un contenedor de cacao orgánico a Austria. ProEcuador indicó que la operación se realizó con el apoyo de la oficina comercial de Ecuador en Turquía, y mantuvo en reserva el nombre de las compañías involucradas en la negociación. Sin embargo, que Ecuador exporte productos orgánicos no es un hecho aislado ni reciente. 

Según el informe, de junio de 2020, de DG Agriculture and Rural Development de la European Commission, Ecuador ocupa el cuarto lugar entre los diez países big players exportadores de productos orgánicos a la Unión Europea, y el segundo lugar entre los países exportadores de frutas tropicales, frutos secos y especias. 

Las exportaciones de estos rubros se han incrementado en un 10,1 % entre los años 2018 y 2019. Y asimismo, ocupa el primer lugar entre los países exportadores de preparados de vegetales, frutas tropicales y frutos secos, con un incremento del 20,6 % de sus ventas a la Unión Europea en los años 2018 y 2019.

Ecuador cuenta con 103 empresas exportadoras de productos orgánicos que tienen como destino la Unión Europea. El país de destino con mayor cantidad exportada de productos orgánicos desde Ecuador es Holanda (21,74 %), seguido de Italia (20,92 %), Irlanda (17,55 %) y Alemania (14,17 %). En el país se registran 52.277 hectáreas certificadas, de las cuales 42.864 son orgánicas y 9.413 se encuentran en transición.

Desde julio del 2013, a través del Acuerdo Ministerial N.º 299, el MAG es la Autoridad Nacional de Fomento de la producción orgánica en el Ecuador y trabaja en la implementación del Plan Estratégico para Fomentar la Producción Orgánica, con base en las directrices de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), plataforma técnica integrada por 19 países miembros.

Con la implementación del Plan Estratégico, el MAG pretende dar un nuevo y fuerte impulso al desarrollo integral de la agricultura orgánica, para un crecimiento sustentable o sostenible”, sostuvo Donoso, quien aseguró que la expectativa de la cartera de Estado es lograr un mayor incremento de esta actividad con una meta a largo plazo, el 2030.

Acceso a la nota completa, con detalle de evolución de zonas y productos orgánicos exportados, disponible AQUI