NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
FORO COOPERATIVISMO EN LA PRODUCCIÓN ORGANICA: CASOS EXITOSOS EN AMÉRICA LATINA y ESPAÑA
Fuente: Secretaría Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


El pleno desarrollo de la producción orgánica en América Latina solo será posible en un contexto de amplio acceso a la información, en el que se valoren las experiencias exitosas realizadas en diferentes países. Sin una fuerte integración institucional y gubernamental, no habrá evolución de la producción orgánica maximizada en su potencial, y este es precisamente el objetivo del Convenio IICA - Santa Clara do Sul - Huancavelica.

El convenio firmado el 4 de marzo de 2021 tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del Municipio de Santa Clara do Sul y el Departamento de Huancavelica, ya que ambas regiones cuentan con producción orgánica con un enfoque destacado: el Municipio de Santa Clara do Sul implementa el “Programa Santa Clara Mais Saudável” para el desarrollo de una cultura de producción y consumo de alimentos saludables y libres de pesticidas en el municipio; y el Gobierno Regional de Huancavelica implementa el programa “Región Orgánica de Huancavelica” para aumentar la superficie orgánica del Perú, reducir los índices de pobreza, incrementar los ingresos de los productores y mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región.

Por lo tanto, la CIAO y el IICA creen que es posible, a través del convenio, posicionar estas regiones como modelos para el desarrollo de la producción orgánica y, en consecuencia, incrementar el número de regiones incorporadas al sistema de producción orgánica, como ejemplo de producción social, comercial y ambientalmente sustentable, además de resaltar la agricultura orgánica de la región como un sistema productivo innovador que contribuye a la inclusión de género y juventud.

El IICA apoya los esfuerzos de sus Estados Miembros para el desarrollo de la agricultura orgánica a través de la CIAO, que propuso organizar el Foro Cooperativismo en la producción orgánica en el marco del convenio IICA - SANTA CLARA DO SUL - HUANCAVELICA, que se realizará el día 30 de Junio. En este contexto de cooperación e intercambio, y a través de las relaciones de los equipos técnicos de ambos países, el convenio ha logrado importantes avances en la articulación, que conducen a este primer Foro, con el tema Cooperativismo, en el que se difundirán experiencias exitosas de otros países.

El Foro contará con la participación de Autoridades de la Junta Directiva de la CIAO, la Dirección General del IICA y representantes de la Municipalidad de Santa Clara do Sul y del gobierno regional de Huancavelica. La apertura del evento estará a cargo de Rommel Betancourt, Presidente de la CIAO, y Caio Rocha, Representante del IICA en Argentina y Coordinador Regional del IICA para la región, quienes estarán acompañados por Paulo Cezar Kohlrausch, alcalde de Santa Clara do Sul y Maciste Alejandro Díaz Abad, gobernador de Huancavelica. Durante el foro se presentarán casos exitosos de cooperativas de América Latina y España, etapa en la que contaremos con la participación de la Agencia de Promoción Económica Conquito de Equador y de las cooperativas: Coopsol de miel de Argentina, Pacayal Coffee y 25 de Julio de café y aguacate, de Honduras y la olivarera Los Pedroches en España. Al finalizar las presentaciones, tendremos un espacio para el intercambio de ideas, preguntas y comentarios.


📅 30 de junio de 2021

Costa Rica 07:00 h. | Perú 08:00 h. | Argentina 10:00 h.  | Brasil 10:00 h. | UE 15:00 h. 

TRANSMISIÓN EN VIVO AQUI

PARTICIPANTES AQUI

AGENDA AQUI