NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Ampliación de la plataforma de conocimientos sobre agricultura ecológica
Fuente: FiBL
Por FiBL


La plataforma de conocimientos sobre agricultura ecológica proporciona información práctica para agricultores y asesores ecológicos. Inicialmente, se creó para cubrir herramientas e información sobre la agricultura arable orgánica, abordando los cuellos de botella actuales. En los últimos dos años, se agregaron materiales sobre la alimentación de monogástricos y semillas / mejoramiento. Ahora la plataforma se ha adaptado para cubrir todos los temas de la agricultura y la alimentación orgánica, desde la producción, la certificación hasta la protección del medio ambiente y más. Como parte de la junta ejecutiva, FiBL Suiza estuvo fuertemente involucrada en la expansión temática. Las partes interesadas pueden contribuir a la plataforma con sus materiales relevantes para la práctica, ayudando así a que la agricultura europea sea más sostenible.

Esta expansión para cubrir todos los temas de la agricultura ecológica marca un hito importante en el desarrollo de la plataforma multilingüe Organic Farm Knowledge, que aspira a convertirse en el centro de referencia europeo para el conocimiento práctico de la agricultura ecológica, contribuyendo así significativamente al objetivo de que el 25% de los Las tierras agrícolas de la Unión Europea deberían ser orgánicas para 2030.

El enfoque original de la plataforma en la producción de cultivos herbáceos y la cría de animales se desarrolló a través de dos proyectos financiados por Europa en el programa Horizonte 2020:  OK-Net Arable  y  OK-Net Ecofeed . Los equipos del proyecto fundaron y construyeron esta plataforma desde sus raíces, sintetizaron el conocimiento existente y desarrollaron nuevas herramientas (fichas técnicas, videos, etc.) adaptadas a las necesidades de los agricultores. En la actualidad, hay alrededor de 400 herramientas disponibles en la plataforma, de las cuales 330 están relacionadas con la producción de cultivos y 150 con la cría de animales.

La expansión del tema fue planificada estratégicamente por la Junta Ejecutiva y la Junta Editorial para hacerlo atractivo para los usuarios finales y, por lo tanto, sostenible a largo plazo. La plataforma reestructurada presenta seis temas principales: producción de cultivos, cría de animales, suelo, gestión de la cadena alimentaria, medio ambiente y sociedad y gestión de granjas. Los usuarios pueden navegar a través de los temas de la plataforma o buscar directamente en la caja de herramientas según el tipo de herramienta, el idioma, las palabras clave y más. 

Varios proyectos de investigación colaboran con la plataforma Organic Farm Knowledge, utilizando la plataforma para difundir sus resultados orientados a la práctica. La plataforma de conocimiento está abierta a nuevas colaboraciones, lo que permite el crecimiento continuo de la provisión de conocimiento al aumentar su gama de herramientas disponibles. Las asociaciones son beneficiosas para todos: los proyectos pueden promover y difundir aún más el conocimiento creado en su investigación directamente a los usuarios finales, aumentando así sus impactos al tiempo que facilitan el crecimiento y la continuación exitosa de la plataforma. Esta plataforma seguirá prosperando solo mediante el fortalecimiento y la promoción de alianzas.

Comuníquese con nosotros para obtener más información sobre cómo su proyecto u organización puede colaborar o contribuir a Organic Farm Knowledge.

Más información AQUI