NOTICIAS DEL SECTOR
Mercados
Perú: cooperativas de Campanilla y Pólvora logran certificación de cacao orgánico
Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias
Por Andina - Agencia Peruana de Noticias


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó la certificación orgánica a la producción de cacao de seis cooperativas de productores que apuestan por el desarrollo alternativo, cinco de las cuales pertenecen a la provincia de Tocache y una a la de Mariscal Cáceres, región San Martín.

Las cooperativas que recibieron esta certificación podrán vender su cacao a mejores precios en los mercados nacionales y del extranjero. Para la entrega de dicho documento se consideró 949.30 hectáreas de cacao que beneficiarán a 361 familias. Esta patente revalora el cultivo del cacao mediante abonos naturales que se obtienen de la descomposición de materia orgánica y bajo el control natural de las plagas, sin utilizar químicos ni insecticidas.
La certificación orgánica es la garantía del buen estado y salubridad de un alimento para ser consumido, ya que permite constatar si el cultivo ha seguido las normas de producción orgánica. El equipo de asociatividad de Devida de la zonal Tarapoto ayudó a las organizaciones en todo el proceso de certificación, desde la implementación del sistema interno de control (SIC) e implementación de las fincas, desarrollo de la inspección interna y la contratación de la empresa certificadora, que hicieron la inspección externa.
 
Existe una creciente demanda de productos orgánicos y en este contexto la certificación ayuda a los productores a mejorar su producción y les permite vender con mejor precio frente a los productos tradicionales, remarcó la jefa de la oficina zonal de Devida San Martín. 
 
Acceso a la nota completa AQUI