NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Una nueva investigación revela beneficios mensurables de la producción de algodón orgánico
Fuente: Organic Center
Por Organic Center


El algodón se cultiva en todo el mundo. Pero el algodón convencional es un cultivo químicamente intensivo con graves consecuencias para el aire, el agua, el suelo y el clima de la Tierra, así como la salud de los trabajadores agrícolas y los procesadores de algodón.* Por el contrario, el algodón orgánico se cultiva, procesa, teñi y termina con métodos que se centran en la construcción de la salud de los ecosistemas, y la reducción del uso de pesticidas tóxicos, fertilizantes sintéticos y productos químicos de procesamiento peligrosos.

Si bien una amplia gama de investigaciones ha demostrado que la producción orgánica puede proporcionar beneficios ambientales significativos, pocos estudios han examinado las prácticas específicas utilizadas por los productores y procesadores de algodón orgánico en los Estados Unidos para documentar los impactos reales de esas prácticas. Ahora, una nueva colaboración de investigación entre The Organic Center y la Universidad Estatal de Iowa, y financiada por el Consejo de Fibras de la Asociación de Comercio Orgánico, llena este vacío mediante la encuesta de productores y procesadores de algodón orgánico para comprender mejor los enfoques y métodos específicos utilizados en la producción y procesamiento de algodón orgánico, y los impactos ambientales de esas técnicas. 

En la primavera de 2019, se envió una encuesta a 113 productores y manipuladores de algodón orgánico en 12 estados de los Estados Unidos. La encuesta preguntó a los encuestados sobre el crecimiento del algodón orgánico y convencional y su superficie respectiva, que clasificaran las cuestiones de plagas encontradas y la prevalencia de la contaminación por OMG, y sobre las técnicas de producción y otros desafíos para el cultivo y/o la comercialización del algodón orgánico. Los resultados mostraron un fuerte reconocimiento por parte de los agricultores orgánicos de las prácticas de producción que benefician al medio ambiente, e identificaron las principales preocupaciones de gestión de plagas, así como las preocupaciones sobre la contaminación modificada genéticamente, la deriva de plaguicidas, el clima y el abastecimiento de semillas orgánicas.

Lo que encontraron los hallazgos, publicado en la revista científica Renewable Agriculture and Food Systems, abarcan algunas de las investigaciones más recientes sobre los beneficios ambientales de la producción de algodón orgánico, que muestran la importancia de evitar los productos químicos sintéticos, el papel del algodón orgánico en lo que respecta a la mitigación del cambio climático y los beneficios del algodón orgánico para el agua y la biodiversidad. Destaca las prácticas beneficiosas utilizadas en el algodón orgánico, desde la construcción de la salud del suelo en la granja hasta el uso de métodos no tóxicos de procesamiento textil.

"Esta investigación es la primera de su tipo no sólo en destacar los beneficios ambientales de la producción y procesamiento de algodón orgánico, sino que también proporciona una visión directa de las experiencias de los productores y procesadores a través de respuestas y entrevistas de encuestas", dijo  profesora y especialista orgánica de extensión en la Universidad Estatal de Iowa, quien dirigió la investigación.

Entre los hallazgos:

El algodón convencional depende en gran medida de los herbicidas tolerantes a los OMG y del algodón Btpara el manejo deplagas. Sin embargo, debido a que los OMG están prohibidos en la producción orgánica, los agricultores orgánicos confían en un ecosistema saludable para controlar las plagas y utilizan técnicas de construcción del suelo y la biodiversidad, como las rotaciones de cultivos, las variedades resistentes y tolerantes, y el fomento de insectos beneficiosos.

El cuarenta por ciento de los agricultores encuestados mostraron un aumento de los organismos beneficiosos en sus granjas desde que adoptaron prácticas orgánicas.

En lugar de pesticidas y fertilizantes sintéticos dañinos, los productores de algodón orgánico utilizan cultivos de cobertura como trébol, centeno y otros cultivos como cultivos rotacionales para manejar la nutrición del suelo, enfermedades transmitidas por el suelo y plagas.

El suelo orgánico tiende a ser más saludable, lo que puede conducir a la mitigación del cambio climático y aumentar la capacidad de adaptarse a eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones.

La gestión orgánica puede reducir el consumo de agua en el algodón. Muchas operaciones orgánicas practican la "producción de tierras secas" sin riego. De los cultivadores orgánicos encuestados en el estudio que utilizan el riego, muchos utilizan tecnologías para reducir el uso de agua, como el riego por goteo.

En lugar de defoliantes sintéticos tóxicos (que se utilizan en la producción convencional), los productores orgánicos utilizan métodos naturales para madurar las bolas de algodón, como la disminución de la disponibilidad de agua.

Cuando se trata de procesamiento de algodón, los procesadores orgánicos certificados según las Normas Textiles Orgánicas Globales (GOTS) evitan la huella ambiental de las ayudas de procesamiento tóxicas que se utilizan comúnmente en el procesamiento convencional.

El estudio recomienda que las investigaciones futuras se centren en superar los desafíos a los que se enfrentan actualmente los cultivadores y procesadores orgánicos: "Las variedades orgánicas de mayor rendimiento y los métodos mejorados de gestión de las hierbas orgánicas contribuirán a una industria más robusta del algodón orgánico en los Estados Unidos. Corresponde a las universidades, las ONG y los grupos industriales trabajar juntos para lograr el objetivo de crear un sector del algodón orgánico impregnado de los principios de la ecología, la salud, la equidad y la atención."

El estudio confirma que el algodón orgánico es una excelente alternativa ambiental a la producción convencional. Sus hallazgos reflejan una base sólida de investigaciones pasadas y en curso de que el algodón orgánico es fundamental para reducir el uso de pesticidas, prevenir la contaminación del agua y reducir el uso de agua, apoyar la biodiversidad y ayudar a mitigar el cambio climático.

 "El algodón orgánico seguirá elevando el listón ambiental para toda la producción de algodón", concluyen los autores del estudio.

 Acceso a la investigación completa AQUI