NOTICIAS DEL SECTOR
Mercados
Chile:Organizaciones de Agricultores Ecológicos se posicionan en medio de alta demanda por la producción orgánica
Fuente: Diario El Heraldo - Chile
Por Diario El Heraldo - Chile


Sesionó la Comisión Nacional de Agricultura Orgánica, instancia en la que se entregó un perfil de los usuarios Indap certificados en este tipo de producción.En esta ocasión se presentaron los principales avances de los comités de trabajo de la comisión, entre ellos, se conformó la mesa regional de Agricultura Orgánica de Tarapacá y se realizaron seminarios virtuales.

Se entregó información de la primera caracterización de los usuarios Indap certificados en producción orgánica, bajo la modalidad de Organizaciones de Agricultores Ecológicos (OAE) con autocertificación y control del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Dentro de este perfil se destaca que de un total de 19 OAE, las cuales agrupan a un total de 166 productores, 111 de ellos son usuarios acreditados de INDAP. Por otro lado, cinco OAE entre 2017 y 2019 han recibido apoyo directo de INDAP, en su calidad de organización de productores, en los ámbitos de fomento a la comercialización, fortalecimiento de organizaciones e inversiones, entre otros instrumentos.

La directora de Odepa señaló que se espera que esta información facilité el diseño de instrumentos para los usuarios identificados. De igual manera se incremente el acceso a los instrumentos de fomento e inversión vigentes en Indap, como también una buena organización por parte de los productores.

Además, en esta reunión, el Indap presentó su proceso de modernización de instrumentos de fomento e inversión con foco en los instrumentos SAT y Prodesal, relevando cómo facilitará el acceso de productores orgánicos.

Dentro de las futuras líneas de acción destacó la propuesta de Odepa-ProChile de desarrollar un directorio de empresas/organizaciones de productores orgánicos para su difusión nacional e internacional.

Acceso a la notica completa AQUI