NOTICIAS CIAO
Innovación
Paraguay: exitoso Día de Campo sobre “Beneficios económicos, sociales y ambientales de la Producción Orgánica"


Fuente: Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica CTPPO- Ministerio de Agricultura y Ganadería - Viceministerio de Agricultura
Por


Con el objetivo de compartir las ventajas y los beneficios de la producción orgánica; difundir avances y actividades de promoción de la producción orgánica a nivel territorial; como así también fortalecer el dialogo entre productores, empresas, técnicos y autoridades para el fomento de la competitividad verde, se llevó a cabo un día de campo en la compañía Isla Guazú, del distrito de Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera.

 La jornada se llevó a cabo el día jueves 17 de noviembre, de 07:30 a 15:00 hs. en la finca del Sr. Alejandro Gatti y contó con la participación de representantes de las instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones de productores que promueven la cadena de valor orgánica del país e integran el Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica (CTPPO –público-privado) que es coordinado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Viceministerio de Agricultura

La actividad contó con 5 (cinco) estaciones técnicas y durante el recorrido por el circuito los participantes (alrededor de 200 personas) pudieron consultar con los técnicos de las diferentes instituciones participantes

- Estación 1: Producción e industrialización de la caña de azúcar orgánica: en donde se presentaron desde los servicios que ofrece la Cooperativa Manduvirá a sus asociados y todo lo que respecta al proceso de producción de la caña de azúcar, manejo del cultivo, certificación y otros.

- Estación 2: Dispositivos inteligentes (sistema de riego IoT) en la producción de caña de azúcar orgánica; implementado por la ONG ALTERVIDA, con el apoyo de la AECID se está llevando una parcela demostrativa “Agricultura 4.0” para la reactivación de la Economía Campesina Familiar Orgánica en Paraguay mediante una Red de Dispositivos Inteligentes basada en el Internet de las Cosas (IOT)”.

- Estación 3: Entidades de control vegetal y animal (SENAVE y SENACSA): en esta estación hubo varias consultas y comentarios sobre Ley 34821, se abordó el significado de producción orgánica, biológica, ecológica, las normas paraguayas de producción orgánica, el sello orgánico (SGP/Tercera Parte); el Comité de Fomento;  los requisitos y costos estimados para acceder a las certificación de tercera parte y SPG; igualmente se evacuaron cuestiones referentes a la producción de miel de abeja para exportación, normativas y registros de certificadoras.

- Estación 4: Instrumentos de propiedad intelectual (DO-IG-Marcas) a cargo de la DINAPI: en esta estación los funcionarios, además de presentar a la institución y sus objetivos,  dieron énfasis a otros tipos de certificación como la DO (denominación de origen) y la ID (identidad geográfica), así como la posibilidad de acceder a marcas colectivas cuyos requisitos, costos y procesos fueron explicados minuciosamente por los técnicos referentes; también informaron que la “miel de abeja de los humedales del Ñeembucu”, está en proceso para ser una marca gastronómica nacional.

- Estación 5: Exposición y venta de productos orgánicos:  en donde se pudo apreciar los diferentes productos de la finca, sea materia prima y/o procesada, asociaciones y gremios que trabajan el sector orgánico y que brindan servicios como Paraguay Orgánico, CPROA, FENAPROA, Apicultores del Ñeembucú, Paraguay TEAS, entre otras empresas.

A continuación y como parte de la metodología de extensión se realizó la plenaria conducida por la Ing. Juanita Caballero en donde se aclararon dudas de las diferentes estaciones;  seguidamente el Gerente de la Cooperativa Manduvirá Andrés González se refirió a los “retos y desafíos de la PO” (en Paraguay); también hizo referencia al asunto el representante de la GIZ Ing. Ariel Rolón y  como cierre final en representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería dirigió las palabras el Director de la Dirección de Extensión Agraria Ing. Agr. Gerardo Rojas Almada.