NOTICIAS CIAO
Innovación
Resaltan producción orgánica en Guatemala
Fuente: AGN
Por Veylin Herrera


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inauguró este jueves el Congreso Nacional de Agricultura Orgánica 2022. 

Principalmente, las autoridades informaron que esta edición tiene como lema Agricultura orgánica y sus alternativas ante la crisis de insumos agrícolas y la producción de alimentos. 

En ese sentido, el congreso busca mostrar el desarrollo del sector y resaltar los esfuerzos para que el mercado de productos orgánicos crezca internacionalmente. 

Por esta razón, se contó con estands que demuestran el trabajo de productores nacionales y su crecimiento en el área. Todo esto tomando en cuenta la crisis mundial que ha impactado directamente los precios de agroinsumos

Producción de alimentos

Por su parte, el MAGA resaltó que la agricultura orgánica en Guatemala se encuentra en crecimiento y representa una oportunidad importante en la producción de alimentos. 

De esa cuenta, al menos 216 mil 400 hectáreas en los 22 departamentos se encuentran designadas para este tipo de producción. 

Además, se tiene registro de alrededor de 141 operadores que se dedican a la agricultura orgánica. Esto unifica el trabajo de más de 53 mil 776 productores nacionales.

Exportación de productos

El viceministro de Seguridad Alimentaria, Vinicio Arreaga, destacó que Guatemala cuenta con un alto nivel de competitividad en el sector agrícola. Parte de ello es la exportación que se hace de artículos orgánicos a Estados Unidos, lo que representa un 80 % de producción total. 

Por ello, el MAGA se mantiene fortaleciendo gestiones para facilitar los procesos que permitan a Guatemala tener un reconocimiento mundial.

Asimismo, el ministerio remarcó que se mantienen acciones de fortalecimiento y desarrollo para el sector, el cual representa una oportunidad de crecimiento económico y social para los guatemaltecos.