NOTICIAS DEL SECTOR
Mercados
Argentina: la exportación de arándanos orgánicos frescos creció un 70% en 2019
Fuente: ABC - Comité Argentino de Arándanos
Por Chacra


Con 3,7 millones de hectáreas bajo seguimiento orgánico durante el año 2019, Argentina se ubica 2º en el ranking mundial de superficie orgánica certificada, sólo después de Australia. Esto se debe principalmente a la producción ganadera que ocupa 3,4 millones de hectáreas, mientras que 238 mil corresponden a superficie destinada a producción vegetal. 

En este contexto, se observa un importante crecimiento en la superficie cosechada de arándanos, habiendo pasado de 156 hectáreas en 2011 a 1.001 hectáreas en 2019. La producción de arándanos en Argentina se ubica en una latitud en la cual hay amplitud térmica y estaciones del año marcadas que hacen que la fruta tenga un mayor contenido de azúcares y por lo tanto un sabor más dulce. Al mismo tiempo, la producción es más natural resultado de suelos ricos en materia orgánica y nutrientes, así como también un ambiente natural que no favorece el desarrollo de plagas, permitiendo que los cultivos sean muy sanos y que la intervención ambiental sea mínima. Todo esto, sumado a que la calidad del agua es tan buena que no necesita ningún tipo de intervención, resulta en que la producción orgánica pueda darse muy naturalmente.

La evolución de la producción orgánica de arándanos fue lenta al principio, y a medida que el conocimiento se empezó a difundir, el crecimiento fue imparable. Representante del Comité Argentino de Arándanos - ABC, explicó que "en el NOA, el factor climático ha permitido que la transición hacia la producción orgánica se hiciera fácilmente, además de que hay una clara tendencia mundial de los consumidores a elegir productos con estas características". En esta zona, entre el 80% y 90% de la producción es orgánica o está en vías de certificación.

En 2019 se exportaron 47.922 toneladas de frutas orgánicas. Las principales provincias productoras fueron Río Negro (40%), Tucumán (22%) y Chubut (17%). En el caso de Tucumán se destacan los limones y los arándanos. El volumen exportado de arándanos en sus diferentes categorías pasó de 697.979 kilos en 2015 a 2.206.935 kilos en 2019. En cuanto a arándanos frescos, hubo un crecimiento del 70% en 2019 versus 2018, alcanzando las 1.907 toneladas, ubicándose en tercera posición en volumen de frutas orgánicas, detrás de pera y manzana.

Acceso a la nota completa AQUI