NOTICIAS CIAO
Innovación
Con una visión optimista del futuro de la producción orgánica cerró en Ecuador la XIII Asamblea Anual de CIAO


Fuente: Secretaria Ejecutiva de CIAO
Por


Las Islas Galápagos, en Ecuador fue la sede de la XIII Asamblea de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), del 28 al 30 de septiembre. El Propósito de la Asamblea de la CIAO fue servir de Foro Interamericano para que las Autoridades Competentes de la agricultura orgánica de los Estados Miembros de la CIAO intercambien opiniones y experiencias, tomando las decisiones adecuadas para orientar su actividad al cumplimiento de los objetivos y mandatos asignados.

La Asamblea es el ámbito para la rendición de cuentas de los compromisos asumidos y el diseño y aprobación de su Plan de Trabajo y Presupuesto para el período 2022-2023. Con el apoyo de los principales organismos internacionales referentes del sector orgánico, los 19 países miembros y 2 países observadores (España y Portugal) se reunieron de manera presencial y virtual para tratar temas tales como: sistemas de producción sostenible; desarrollo de mercados locales y regionales; sanidad en producción orgánica; sistemas de información; avances en la investigación sobre agricultura orgánica; estrategias para el desarrollo y fomento en la producción orgánica.

Durante la jornada inaugural, las palabras de apertura estuvieron a cargo de Rommel Betancourt delegado ecuatoriano y Presidente de la Junta Directiva CIAO, quien subrayó que: “todos los que trabajamos en la CIAO estamos convencidos que estamos sembrando una semilla para resolver los retos agroalimentarios a los que nos enfrentamos hoy en día. Es por ello, que este evento es para el desarrollo de los pueblos y de los productores orgánicos de la región.”

Luego, Lloyd C. Day, Sub-director General del IICA destacó que: “la producción orgánica es una herramienta para producir de manera más sostenible, y es un sistema que puede contribuir con ciencia e innovación en ese sentido, además la CIAO puede cumplir un rol clave para la armonización del sector orgánico ya que agrupa a la mayoría de los países de América que es un gran proveedor de productos orgánicos a nivel global”

También dieron sus palabras:

Marilyn Cruz, Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, quien señaló que: “la calidad de los productos orgánicos, es clave en la salud de las personas”.

Luego en su discurso Juan Fernando Larco, Asesor técnico del Proyecto Cadenas Sostenibles de GIZ Ecuador, reforzó “que la agricultura orgánica toma cada vez más fuerza en la región, ya que se transforma en un proceso de cambio social y económico para los agricultores”.

Más adelante Rakan Zahawi, Director Ejecutivo de la Fundación Charles Darwin explicó los trabajos que realiza la Fundación para el desarrollo de la biodiversidad y dio la bienvenida a todos los Miembros de la CIAO.

En este panel de máximas autoridades, tomó la palabra Walter Pablo Weber, Viceministro de Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, para dar por inaugurada la Asamblea. A continuación, se inició la Sesión plenaria abierta donde participaron miembros y observadores de la CIAO, socios e invitados especiales, con el objetivo de informar a la Asamblea las labores realizadas durante el período 2021-2022, el Informe de Grupos de trabajo y los resultados de la gira a Europa.

También durante la primera jornada se presentó y firmó un convenio entre la CIAO y la Asociación de Productores de Portugal (Agrobio). Asimismo, se firmó un convenio de cooperación con GIZ (Agencia de Alemana de Cooperación Internacional), para fortalecer la producción orgánica en los
países miembros de la CIAO. Para cerrar la jornada fue presentada la propuesta del plan de trabajo 2022-2023, la propuesta y elección de país sede para la XIV Asamblea CIAO y la votación de nuevos miembros de la Junta Directiva.

Ya durante la segunda jornada de trabajo se desarrollaron, entre otras actividades, un foro de organismos internacionales y disertaciones de invitados especiales que presentaron temas relevantes sobre políticas y estrategias de Europa para enfrentar los retos del desarrollo del sector
en los próximos años.

Diego Canga Fano, Consejero Principal de la DG-AGRI (CE/UE) explicó el Pacto Verde Europeo, la nueva PAC y acciones para lograr los objetivos al 2030. Más adelante las autoridades españolas presentaron sus estrategias para el desarrollo y fomento orgánico. También disertaron representantes de prestigiosas organizaciones internacionales como: IFOAM, FiBL y Representantes de la Organic Food Iberia.

El cierre de la segunda jornada estuvo a cargo de Rommel Betancourt, quien concluyó que “la CIAO tiene un rol vital para favorecer en el largo plazo a la producción orgánica, que actualmente es cada vez más demanda por los consumidores que quieren cuidar su salud y el medio ambiente”.

Finalmente, en la tercera jornada los participantes realizaron una visita a campo a la Finca Lava Java, donde pudieron recorrer las instalaciones y conocer más sobre esta firma de café orgánico ubicada en Puerto Ayora, Islas Galápagos - Ecuador.

El evento contó con el apoyo de: IICA, la GIZ Cooperación Técnica Alemana en Ecuador, Fundación Charles Darwin de las Islas Galápagos, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario AGROCALIDAD y el Gobierno de Ecuador.