NOTICIAS DEL SECTOR
Mercados
Paraguay: Consumo de productos orgánicos está latente y la demanda aumenta
Fuente: Diario La Nación - Paraguay
Por Diario La Nación - Paraguay


El consumo de productos orgánicos es una tendencia iniciada ya hace varios años, que para bien de los productores y de la sociedad misma sigue latente, más aún tras la aparición del virus del covid-19, que instaló la inclinación hacia una alimentación más saludable con base a recomendaciones médicas.

Al efecto, la gerente de la Asociación Paraguay Orgánico,  señaló que el segmento de la producción orgánica está encaminado a fortalecerse, y que justamente están trabajando con varios grupos de pequeños productores en la zona de Itapúa, que incluso ya lograron exportar a Estados Unidos y Argentina, no en volúmenes gigantescos, pero sí con un movimiento interesante. “La producción orgánica sigue siendo la gran tendencia, ya que hay una demanda creciente, lo cual se convierte en un gran desafío como país para seguir operando en el rubro”, expresó.

Al tiempo de sacar a luz que lamentablemente uno de los grandes pendientes que se tiene como país son las estadísticas, ya que los últimos datos oficiales en cuanto a cantidades de producción orgánica que se tienen son del 2014 al 2016. Sobre el punto, el encargado del departamento de Agricultura Orgánica del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave),  estimó que a escala de pequeños productores habría unos 50.000 en promedio, dedicados a variados rubros, como el azúcar, yerba, plantas medicinales, chía, sésamo, y otros; tanto para el mercado interno como externo. “En términos generales, producción orgánica no fue afectada por la pandemia en las transacciones comerciales. Sí, en que las certificadoras internacionales no pudieran llegar a realizar las auditorías correspondientes, pero se ingeniaron para continuar los procesos de certificación de manera remota”, explicó.

Y como lo anticipaba, comercialmente los pedidos internacionales incluso aumentaron en comparación con unos 2 años atrás, ya que mucha gente vio la necesidad de consumir productos orgánicos sin plaguicidas, que aporten al buen curso de las defensas. Mencionó que a nivel local, el gran problema que enfrenta el segmento orgánico es la falta de educación para los consumidores, en gran medida no tienen idea de la importancia de consumir productos sin plaguicidas, a más del poder adquisitivo que también es una limitante, por lo que es más incipiente.

Más información AQUI