NOTICIAS CIAO
Innovación
Misión CIAO-IICA en Europa: Biodistrito Alte-Valli (Italia)


Fuente: Secretaria Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


En Italia continuaron las actividades de la misión oficial a Europa con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas, institucionales, comerciales y de incidencia política del IICA, la CIAO y sus países Miemrbos. Con esta finalidad se intercambiaron experiencias técnicas con actores del sector orgánico europeo y la ejecución de acciones de cooperación con instituciones aliadas y potencialmente aliadas de la CIAO en Europa. Asimismo se busca fortalecer las capacidades técnicas, comerciales y organizacionales de funcionarios, decisores y productores orgánicos líderes en Países de la CIAO a través de la generación de información calificada e intercambio de experiencias sobre innovación y agregado de valor.

En esta ocasión fuimos hasta Bedonia, donde se halla Alte Valli, el mayor Biodistrito de montaña de Europa destinado a salvaguardar la naturaleza, el trabajo agrícola y el respeto al ciclo productivo. Los territorios del Biodistretto están incluidos en las regiones de Emilia Romagna, Liguria y Toscana. El Biodistrito está formado por 25 realidades socioproductivas que confluyen en la misión de desarrollo y respeto por los territorios y las tradiciones locales.

Allí la delegación fue recibida en primer lugar por Simone Andrei y su familia. 

En su Tambo, Simone produce quesos de leche cruda con suero injertado, una forma artesanal y tradicional de fermentación. Son quesos tipo “caciotta” y “cason” de pasta semicocida cuya leche proviene de razas de vacas locales denominadas “cabaninna” alimentadas a pasto.

Recorriendo su finca Simone le contó al grupo de su trabajo, del funcionamiento del Biodistrito y de algunos proyectos para valorizar el consumo de alimentos sanos y locales.

La delegación también visitó la casa de campo Casa delle Erbe. Con 15 años de experiencia en agroturismo, Casa del Erbe combina la producción ecológica con los servicios de hospedaje y gastronomía con un enfoque holístico.

En Casa del Erbe, los miembros del Consorcio Alto Valli, le contó al grupo sobre algunos proyectos abocados a la sostenibilidad, a la conservación y revalorización de lo local que gestionan y promueven:

  • Santuario de abejas es un proyecto crea y mantiene una zona totalmente libre de pesticidas y de cultivo intensivo. Es el Santuario de abejas más grande de Europa para su protección.
  • Academia de los Altos Valles: gestiona y crea cursos de formación para el mundo rural y turístico.
  • Alte Valli Calidad Superior: colaboración con hostelería para el aprovechamiento y puesta en valor de los productos ecológicos típicos de la zona.
  • Life card: es la licencia para la sostenibilidad de los productos Biodistrito.
  • Alte Valles Smart Life: un proyecto que engloba y desarrolla todas las acciones sostenibles de la vida común de los ciudadanos de Alte Valli.
  • Proyectos para el rescate y conservación de cereales locales como el farro o la raza porcina local “Nero o Grigione”

 

Más información en: https://www.facebook.com/altevalli/