NOTICIAS CIAO
Innovación
Misión CIAO-IICA en Europa: La Bifolca (Italia)


Fuente: Secretaria Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


En Italia continuaron las actividades de la misión oficial a Europa con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas, institucionales, comerciales y de incidencia política del IICA, la CIAO y sus países Miembros. Con esta finalidad se intercambiaron experiencias técnicas con actores del sector orgánico europeo y la ejecución de acciones de cooperación con instituciones aliadas y potencialmente aliadas de la CIAO en Europa. Asimismo se busca fortalecer las capacidades técnicas, comerciales y organizacionales de funcionarios, decisores y productores orgánicos líderes en Países de la CIAO a través de la generación de información calificada e intercambio de experiencias sobre innovación y agregado de valor.

Con motivo del festival "Vignola, es la hora de las cerezas" que se celebró el 4 y 5 de junio en la ciudad de Vignola, la delegación también ha querido conocer en persona a Maria Miani "La Bifolca", que es una de las pioneras de la agricultura biológica italiana desde mediados de los años '80, cuando aún no existía regulación en este sector. Así nos recibió muy calidamente María en su finca y nos contó cómo comenzó su aventura como agricultora, primero trabajando la tierra solo los fines de semana cuando no iba a la fábrica, luego alternando el trabajo en el campo con un trabajo de medio tiempo, y finalmente administrando sola una finca de una hectárea y media cerca del río Panaro.

María nos mostró todo el huerto, deteniéndose especialmente entre las filas de cerezos de variedades locales como la Ciliegia Moretta di Vignola,  rindiendo homenaje al “abuelo cereza”, un ejemplar de 107 años. Tambien nos contó del trabajo con Slow Food Vignola y el Valle del Panaro quienes forma parte.

Más información en: https://www.facebook.com/LaBifolca/