NOTICIAS CIAO
Medio Ambiente y Sustentabilidad
IICA Y CIAO A PARTICIPARÓN EN LA COLONIA DE EZEIZA DE LA ENTREGA DE LA CONSTANCIA ORGANICA PARA LA HUERTA
Fuente:
Por


El pasado viernes 6 de mayo tuvo lugar el evento donde se realizó la entrega de la Constancia de Producto Orgánico al Proyecto de Huerta Orgánica en el Servicio Penitenciario Federal Colonia Penal de Ezeiza (U.19) que ha completado con éxito los dos años de transición tal como establece la legislación.


La iniciativa surgió en 2019 a partir del trabajo público-privado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del área de Producción Orgánica de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, el Ministerio de Producción, a través del programa El Mercado en tu Barrio, que es compartido con la cartera agropecuaria; Organización internacional Agropecuaria S.A. (OIA); el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario  Federal (ENCOPE). 

Durante el acto estuvieron presentes: el Dr. Pablo Morón, Director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, el Dr. Caio Rocha: Representante del IICA en Argentina, Graciela Lacaze, Secretaria Ejecutiva de la CIAO, Pedro Landa, Director General de OIA y Lic. José Luis Guarino, Inspector General de Encope.


La primera experiencia que se dio fue en la Unidad N° 19 de la Colonia Penal de Ezeiza, dependiente del Servicio Penitenciario Federal, allí se realizó una etapa de formación.  En esta etapa inicial, se realizó un curso teórico-práctico, que comprendió las bases metodológicas de una huerta sustentable y los principios de la producción orgánica y de economía circular. La formación de los internos estuvo a cargo de la profesora Silvina
Ferreyra y el Ing. Agr. Facundo Soria, de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas del Ministerio. En tanto, las provisiones de las semillas orgánicas fueron de la Huerta del Municipio de Las Termas de Rio Hondo y la Dirección de Agricultura del Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.


El principal objetivo del proyecto es abastecer a la comunidad interna de la institución con alimentos de estación, frescos y de calidad diferenciada. Simultáneamente, capacitar a la población penal a través de actividades de mantenimiento de la huerta, lo que permitirá dotar a los internos de competencias para que, al recuperar la libertad, se facilite su reinserción social, otorgándoles la posibilidad de trabajar en emprendimientos productivos de estas características. Los excedentes de producción podrán ser comercializados fuera de la Unidad con el sello “Orgánico Argentina“, proveyendo así recursos y generando un perfil emprendedor en las personas participantes.


Luego, durante la siguiente etapa del proyecto, se realizó un acompañamiento técnico y seguimiento del proyecto, además de las auditorias propias de certificación, acordes con lo establecido por la Ley 25.127 y por el SENASA. Hoy se observan los resultados de todo el trabajo y esfuerzo, con la cosecha de productos de calidad tales como tomates (cherry, perita, platense), maíz, calabaza, ajíes, achicoria, rabanito, remolacha, berenjenas, zapallo (anco y de tronco), rúcula, albahaca limón, lechuga, puerro; entre otros.


También la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca en conjunto con el Ente de Cooperación del Servicio Penitenciario de Argentina (ENCOPE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Organización Internacional Agropecuaria  (OIA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), suscribieron un Convenio marco de Cooperación
que demuestra la importancia del trabajo interinstitucional y de carácter público-privado. El Convenio tiene por objeto establecer los mecanismos de cooperación, colaboración y asistencia técnica para llevar adelante acciones conjuntas con la finalidad de generar un ámbito de trabajo para profundizar las actividades ya emprendidas, a la vez que concretar nuevas, con la principal fortaleza de contar con un equipo multidisciplinario.

El Convenio incluye el fortalecimiento del proyecto de Huerta Orgánica en el Servicio Penitenciario Federal Colonia Penal de Ezeiza (U.19) que se inició en 2019 y ya presenta resultados alentadores; asímismo incorpora dos nuevos proyectos: Producción de Gusanos de Seda (Sericultura) en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza y Producción de Gírgolas orgánicas en el Complejo Federal de Jóvenes Adultos (U. 24) de
Marcos Paz, ambos en la provincia de Buenos Aires. El convenio resulta así un ejemplo más de colaboración público – privada en el ámbito
nacional, que también tendrá eco internacional y traza el inicio de un camino enriquecedor para todos sus participantes.