NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
Chile: El rol del SAG en Agricultura Orgánica
Fuente: El Matutino (Chile)
Por Corresponsal Corporativo


Dado la demanda ciudadana por una agricultura que se desarrolle en forma amigable con el medio ambiente y produzca alimentos sanos para la salud humana, en este especial momento de azote de la pandemia producida por el COVID, la nota desarrolla los distintos aspectos de la agricultura orgánica en Chile. De la misma destacamos:

¿Quiénes producen, que productos y donde se encuentran en nuestra región? 

En la Región de Valparaíso tenemos cinco organizaciones de agricultores ecológicos (OAE), registradas en el SAG, quienes están permanentemente produciendo todo tipo de productos y están cumpliendo las normas de autocertificación. Es muy importante que usted conozca quiénes son, qué producen y en qué comuna están sus predios. Puede verse en el cuadro adjunto a esta nota.

Un punto de venta de productos orgánicos es la Feria Ecoviva en Valparaíso, la cual por la contingencia Covid está atendiendo pedidos en el mail ecovivared@gmail.com,  y en el Instagram @feriaecoviva.

También tenemos en la región productores orgánicos que son acreditados por empresas certificadoras (organismos de certificación), registradas en el SAG, cuyas producciones se exportan a distintos mercados como Estados Unidos y Europa, además de venta en supermercados y tiendas especializadas.

En la región existen 60 agricultores con 3.200 hectáreas aproximadamente, que producen frutales como uva vinífera, manzanos, arándanos, nogales, duraznos, paltos, almendros, cítricos (limón, naranjos, mandarinos y pomelo), damasco, olivos, ciruelo, cerezo, chirimoyo, pera, níspero, tunas, feijoa y caqui. También existe una importante producción de hortalizas, ovinos (cordero), praderas, avena, quínoa, garbanzo, yerbas aromáticas y medicinales como boldo, tomillo, menta, cedrón, laurel, toronjil, poleo, manzanilla, orégano, eneldo, matico, tilo, entre otros.

Todo producto orgánico que es producido, elaborado y comercializado debe estar amparado por un certificado que acredite tal condición, emitido por una entidad de certificación (organizaciones de agricultores ecológicos y organismos de certificación) registrada en el SAG.  Además, los productos envasados deben estar identificados con el logo oficial.

Invitamos a leer la nota completa AQUI