NOTICIAS CIAO
Innovación
Con una visión optimista del futuro de la producción orgánica cerró la XII Asamblea Ordinaria Anual de la CIAO
Fuente: Secretaría Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


El día 28 de octubre corriente mes, cerró la la XII Asamblea Ordinaria Anual (Virtual) de la CIAO luego de tres jornadas de arduo trabajo en modalidad virtual. Participaron de las sesiones representantes del IICA y 17 países de las Américas como Miembros Plenos de la CIAO, acompañados por Autoridades de España y Portugal en calidad de Miembros Observadores y a las que se sumaron los principales referentes del sector orgánico a nivel internacional como IFOAM, FAO, IOIA, FiBL, OIRSA y la Asociación ECOVALIA e INTERECO de España.

El objetivo de esta Asamblea fue validar las actividades y resultados hasta aquí alcanzados y trabajar en torno al diseño y posterior ejecución del plan de trabajo anual 2021/2022, que es el mandato de los países y la herramienta principal de la CIAO para avanzar en desarrollo de la agricultura orgánica en Las Américas.

Para ello, sobre la base de actividades previas y los temas de interés surgidos durante el desarrollo de la Asamblea, la SE/CIAO  presentó una propuesta de Programa/Presupuesto de la CIAO para el 2021/22.

Luego de los aportes realizados por los países de la Asamblea a la propuesta, se aprobó el Programa de trabajo y presupuesto 2021-2022. Los países acordaron fortalecer temas y actividades sobre normativas, asuntos reglamentarios y aquellos aspectos de incumbencia de las Autoridades Competentes de Control.

Más adelante se realizó la presentación y firma del Convenio entre la CIAO y el IICA para brindar Cooperación Técnica y Administrativa al Fortalecimiento de la Agricultura Orgánica en Las Américas.

Superadas las instancias de revisión de la propuesta de texto de Convenio por parte de la JD/CIAO y del IICA se procedió a la firma simbólica de este por parte de la Presidencia de la JD en representación de la CIAO y de la Dirección General del IICA por parte del Instituto. Para ello se contó con unas palabras del Director General del IICA alusiva a la firma mediante un Video alusivo a tal fin. Continuaron las palabras de apoyo del Director de Cooperación Técnica del IICA, Federico Villarreal

El Convenio da continuidad a las acciones conjuntas que han venido realizando la CIAO y el IICA y brinda el marco jurídico para el manejo de sus recursos económicos y el cumplimiento de sus objetivos para el período 2021 – 2025.

Las Partes firmaron el Convenio en dos originales de igual tenor y validez los cuales serán intercambiados para completar el proceso y registro.

Luego tuvo lugar la elección de la Sede para la XIII Asamblea anual ordinaria de la CIAO. En virtud del Artículo 6 del Estatuto vigente de la CIAO, y no habiendo propuesta de Sede 2022 por parte de algún país miembro, procede realizar la XIII Asamblea anual ordinaria de la CIAO en la Sede central del IICA (San José, Costa Rica).

De surgir la propuesta de algún país para ser Sede a posterior del cierre de esta Asamblea y hasta el 31 de marzo 2022, la JD/CIAO convocara a reunión de Asamblea Extraordinaria para decidir sobre la cuestión.

Dado que las restricciones a la movilidad a causa de la pandemia por SARS-CoV-2 impidieron la realización de una Reunión presencial en el 2021, y a los efectos de no extender otro año en sus funciones a los Miembros de JD/CIAO sin el aval de una votación, se propuso a la Asamblea que, en virtud del Artículo 14. del Estatuto vigente, se proceda al voto para la elección de 2 Miembros de JD/CIAO:

Elección de Miembro de JD/CIAO por el plazo de tres años.

Argentina mocionó a México para que continue como miembro de JD/CIAO por el plazo de tres años más. La propuesta fue acogida por la Asamblea por unanimidad.

Elección de Miembro de JD/CIAO por el plazo de un año en reemplazo del lugar que corresponde al País anfitrión de la próxima Reunión de Asamblea Ordinaria.

Panamá, Chile y México mocionaron por Argentina para ocupar el 4° lugar como Miembro de JD/CIAO por el plazo de un año. La propuesta fue acogida por la Asamblea por unanimidad.

También se presentaron los avances del Plan Estratégico CIAO 2030 (Línea Base 2020 y Metas 2030) Argentina representado por la Autoridad Competente de Fomento, instancia que coordina el Plan, realizó un resumen de los avances de este:

· Se expusieron y analizaron los resultados de la Encuesta Google.

· Se propuso Redefinir la Línea de Base 2019 y Meta 2030 para cada Indicador de Logro y luego incorporarlo al Plan Estratégico 2030.

Los resultados de la discusión en torno a los indicadores quedarán plasmados en el Plan

Para cerrar el evento Rommel Betancourt (AGROCALIDAD, Ecuador), Presidente de la Junta Directiva de la CIAO, destacó la proactividad de todos los Países involucrados, de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, socios y amigos de CIAO y en particular al Director General del IICA por su valioso apoyo institucional.

Asimismo, hizo hincapié en redoblar los esfuerzos para poner en valor la cosmovisión de la producción orgánica que promueve el desarrollo económico, la protección del ambiente y la salud de los consumidores, contribuyendo a los objetivos del desarrollo sostenible.