NOTICIAS CIAO
Innovación
Se llevó a cabo el webinar “El Sistema de Contratación Pública Ecológica de la Unión Europea”
Fuente: Secretaria Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


El pasado 2 de septiembre tuvo lugar el evento organizado por la CIAO y la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. Del mismo formaron parte autoridades de control y fomento de la CIAO, como también funcionarios europeos.

La apertura del evento estuvo a cargo de Aurora Lobato (Autoridad Competente de Control de México) , quien en representación de la presidencia de CIAO y como miembro de la Junta Directiva de la CIAO quien expresó que: “el webinar del día de hoy toca un tema de gran relevancia para los países que conformamos la CIAO y consideramos que este evento es muestra del interés, y del trabajo de ambos continentes por generar sinergias y coordinar acciones en pro del sector. Es por eso damos una cordial bienvenida a todos” .

Luego, Graciela Lacaze Secretaria Ejecutiva de la CIAO quien considero que “las compras públicas son una de las herramientas para impulsar la producción orgánica en los países CIAO.

A continuación, Diego Canga Fano, Consejero Principal de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. Destacó en su alocución que “se han recibido noticias en la última semana que hay cifras de crecimiento de las tierras orgánicas en Alemania, Italia, España y Francia. Lo que da un mensaje de mucha fuerza para cumplir la meta de tener en 2030 un 25% de tierras orgánicas en la Unión Europea. También vemos que todos los países miembros están respondiendo desarrollando la producción orgánica a través de las compras públicas verdes.

Siguiendo con el desarrollo de la jornada tomo la palabra Enrico Degiorgis, Oficial de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Él fue el encargado de detallar los principios esenciales de las compras públicas y sus múltiples beneficios económicos, sociales y políticos. Además de explicar cómo las compras de productos orgánicos permiten cumplir con la estrategia «De la Granja a la Mesa».

Al finalizar dicha presentación, los participantes concluyeron en seguir trabajando en conjunto para ir actualizando la información disponible.