NOTICIAS CIAO
Innovación
Se realizó el Taller Sistemas de Certificación en Agricultura Orgánica.
Fuente: Secretaria Ejecutiva de la CIAO
Por


El pasado 3 de agosto se realizó el evento que tuvo como objetivo presentar los procesos hasta llegar a la certificación en los países de las Américas, incluso para considerar la Certificación Pública como un sistema viable. La jornada contó con la organización del IICA, CIAO, Gobierno de Huancavelica y la Prefectura de Santa Clara Do Sul. Además del apoyo de INTERECO, SENASICA, SENASAG, SENASA (Perú), SAG (Chile) y el Ministerio de Agricultura de Brasil

Así, durante la jornada disertaron las Autoridades de Control Competentes de cada país: SENASICA - México; SENASAG - Bolivia; SENASA - Peru.

También se presentó el Memorando de Entendimiento realizado hasta alcanzar la equivalencia de certificación de Brasil con Chile, en esta etapa de la jornada se realizaron las presentaciones de ambos países, a través de SAG - Chile, de una productora chilena de la Organización de Agricultores Ecológicos beneficiaria del SGP, y de la coordinadora de Agroecología y Producción Orgánica en Brasil.

Además, se presentó el proceso de certificación pública y los mecanismos de implementación desarrollados en República Dominicana y Panamá, en los que INTERECO ha colaborado desde sus inicios en el marco del convenio INTERECO-SEAE. INTERECO es una Asociación Sin Ánimo de Lucro Española que agrupa a las Autoridades Públicas de Control de Agricultura Ecológica.

El público objetivo de este taller fue empleados, profesionales y productores involucrados en la producción orgánica, principalmente de las regiones participantes del convenio: Santa Clara do Sul – Brasil y Huancavelica - Perú. Para mirar hacia el futuro para lograr la equivalencia entre los países en el marco del Convenio.