NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
El sector ecológico muestra su crecimiento en el "Informe Anual" de Ecovalia
Fuente: Revista Alimentaria
Por Ecovalia


La producción ecológica está de enhorabuena, según los datos recogidos en el ‘Informe Anual de la Producción Ecológica en España’ de Ecovalia, la asociación nacional de referencia para los profesionales del sector ecológico, que fue presentado en CaixaForum Madrid.

En la inauguración del encuentro se destacó que desde el MAPA están trabajando en la continuidad de la Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020, en función de las novedades que se produzcan en el sector, como la nueva PAC, el escenario post Brexit, etc.

A continuación el Secretario General de Ecovalia, presentó los principales datos del informe. Así, a nivel mundial los alimentos ecológicos han superado los 97.000 millones de euros, con Estados Unidos a la cabeza, con el 42%, seguido de Alemania (11%) y Francia (9%). En el caso de Europa, el valor de mercado del sector ecológico ha superado la barrera de los 40 mil millones de euros, mientras que España, con 1.903 millones, se encuentra en séptimo lugar, superada solamente por Alemania, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido y Suecia.

La superficie dedicada a agricultura ecológica en el mundo ya rebasa los 71 millones de hectáreas. Por lo que respecta a España, sigue ocupando la cuarta posición a nivel mundial, solo por detrás de Australia, Argentina y China y la primera a nivel europeo, por delante de Francia e Italia. Hay que destacar que en España casi el 10% (9,7%) de su superficie agraria útil es ecológica. Asimismo, nuestro país permanece entre los diez primeros mercados de productos ecológicos en el mundo.

Se hizo hincapié en que han aumentado todas las categorías respecto al año anterior, tanto importadores, como exportadores, comercializadores mayoristas, productores primarios e industriales, lo que demuestra el interés existente por este sector.

En cuanto al consumo, el gasto per cápita en productos ecológicos al año ha pasado de 42 a 46,6 euros, una cifra lejana aún de la que podemos ver en otros países como Dinamarca o Suiza, pero "debemos tomar en consideración que estos países cuentan con políticas muy avanzadas de apoyo al sector". Otro dato destacado es que 6 de cada 10 consumidores se han iniciado en el consumo de productos ecológicos en los últimos cinco años. Asimismo, en solo tres años los consumidores españoles han aumentado sus compras de productos ecológicos en 700 millones de euros.

Por tipo de cultivo, señaló que los cuatro principales siguen siendo cereales, olivar, frutos secos y viñedo, pero que el informe ha puesto de manifiesto que han experimentado un mayor crecimiento aquellos que aportan mayor valor añadido. Así, las plataneras y subtropicales han crecido un 30%, los frutales un 18%, los cítricos un 15% y los frutos secos un 14%.

Respecto a la ganadería, el Secretario General de Ecovalia apuntó que el principal crecimiento lo han logrado las producciones de gallinas de puesta ecológicas, que han pasado de 313.632 gallinas en 2018 a 629.508 en 2019, y el número de explotaciones ha aumentado de 245 a 309.

En el caso de las industrias, las de producción vegetal han crecido un 15%, hasta llegar a las 7.670 industrias, mientras que las de producción animal han mostrado un crecimiento más moderado, hasta alcanzar las 1.216.

Acceso a más información aqui