NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
México: Producción orgánica nacional en vilo por lineamentos inadecuados
Fuente: http://www.istmopress.com.mx
Por http://www.istmopress.com.mx


Un senador morenista solicitará a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural expida una actualización de los Lineamientos para la Operación Orgánica de Actividades Agropecuarias, lo anterior a través del Consejo Nacional de Producción Orgánica. En su propuesta apunta que en México, el sector orgánico está presente en casi la totalidad de los estados del país. Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León son los estados líderes en superficie destinada a la siembra de esos productos, aunque son los tres primeros quienes concentran 50% del total de las tierras cultivadas.  

 Es de destacar que a nivel mundial México ocupa el tercer lugar en número de agricultores orgánicos después de India y Uganda y es el cuarto productor mundial y existen más de 200 mil productores que cultivan bajo estos sistemas más de un millón de hectáreas de tierra, la gran mayoría dedicadas al cultivo de café, cítricos, aguacate, verduras, hortalizas, mango, ajonjolí, vainilla, manzana, agave, entre otros.

En este contexto, resaltó que en lo que va de actual administración el Consejo Nacional de Producción Orgánica no ha sesionado, ni se han emitido los nuevos lineamientos a pesar de que la reglamentación respectiva señala que deben actualizarse cada año. Fuente