NOTICIAS CIAO
Innovación
"Con el apoyo de la CIAO pudimos desarrollar el Plan Regional de Producción Orgánica"
Fuente: Secretaría Ejecutiva CIAO
Por Prensa CIAO


“Con el apoyo de la CIAO pudimos desarrollar el Plan Regional de Producción Orgánica en el cual tenemos expectativas y oportunidades para consolidar temas relacionados con fomento y control”.

Entrevista a Ing. Agr. Bettina Aguilera. Viceministra de Agricultura de Paraguay.

- Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) , ¿ Qué instrumentos o políticas se disponen para apoyar a los productores de la agricultura familiar campesina e indígena, con sistema orgánico?

 - En realidad el MAG por Ley 3481 del 2008 es la máxima autoridad competente de Fomento de la Producción Orgánica. En este sentido, existe un Comité Técnico de Fomento de la Producción Orgánica y Agroecológica, liderado a través de este Viceministerio que viene realizando una serie de acciones de fomento como capacitación a productores y técnicos, seminarios y giras técnicas de intercambio, elaboración y difusión de materiales didácticos, entre otras acciones.

Quiero destacar que este Comité es público-privado y esta alianza nos permite tener mayor fuerza porque sumamos experiencias, recursos y talentos. Por otro lado tenemos la Estrategia Nacional de Fomento de la Producción Orgánica y Agroecológica; y el Plan Nacional Concertado, ambos aprobados por resolución ministerial.

-En términos de producción orgánica, ¿Cuáles son los rubros que se destacan o se exportan al mercado internacional y cuáles se destacan en el mercado local o nacional?

La producción de caña de azúcar representa un ícono para nuestro país, porque somos el primer productor mundial y estamos exportando principalmente a mercados exigentes como el de Estados Unidos y de la UE; y por otro lado porque dicha producción la realiza la agricultura familiar que genera intensa ocupación de mano de obra directa e indirectamente, luego le sigue el sésamo, la chía, la yerba mate y plantas medicinales.

En lo que respecta al mercado nacional tenemos los rubros de la agricultura familiar como hortalizas, frutas variadas, granos, entre otros, que se comercializan a través de la Asociación de Productores Orgánicos -APRO- , beneficiando directa e indirectamente a cerca de 1.000 personas lo cual también representa un logro muy importante por ofrecer al mercado productos con valor agregado.

¿Cómo están certificados los productos para el mercado nacional?

-Con relación a la certificación tenemos implementado, con el liderazgo del SENAVE, que es la autoridad de control, el Sistema Participativo de Garantía o SPG que es una opción mucho más económica e interesante desde todo punto de vista porque los mismos productores actúan de contralores, por así decirlo, y existe entre ellos un compromiso asumido. Todavía debemos fortalecer el sistema y además existen productores individuales, que no pueden acceder a este esquema, por tanto, es un desafío para nosotros trabajar otras alternativas de certificación como la certificación pública o semipública.

Como país miembro de la CIAO ¿Qué expectativas tienen desde el MAG/Comité Orgánico?

-Somos país miembro de la CIAO desde el inicio, sin embargo, como fomento a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, oficialmente comenzamos a trabajar con la CIAO desde el 2015/2016 . Y fue a partir de allí que comenzamos una ardua tarea con representantes de fomento de otros países y el apoyo de la Secretaría Técnica de la CIAO, que permitió elaborar un Plan Regional en el cual tenemos expectativas y oportunidades para consolidar temas relacionados con fomento y control.

Al ser país miembro de una instancia internacional, se abren oportunidades de cooperación recíproca entre varios países, que nos permiten aprovechar las experiencias de otros miembros que pasaron por experiencias similares en cuanto a desarrollo, normas y procedimientos para el fomento y control de los productos orgánicos como la certificación pública o semipública y otros asuntos afines que todavía requieren de un respaldo, compromiso y trabajo de nuestra parte.

¿Qué aspectos necesitan consolidar?

En realidad son varios, pero básicamente la implementación del Plan Nacional Concertado, que es producto del esfuerzo conjunto del sector público, privado y académico que nos marca y orienta perfectamente el rumbo que debemos seguir.

Desde la disponibilidad de datos estadísticos reales, hasta la formación de un equipo técnico que se ocupe de liderar procesos de difusión, capacitación, actualización, tanto a técnicos como a productores.