NOTICIAS DEL SECTOR
Innovación
California: de la comida rápida al reino de la alimentación sana
Fuente: ZH Zero HoraCampo e Lavoura
Por Joana Colussi desde California


En el país de las calorías y los fast foods, California se ha tomado el protagonismo de la alimentación sana en Estados Unidos. Productor de la mitad de las frutas y hortalizas del país, el Estado fue precursor de la agricultura orgánica a gran escala. Con el clima favorable y la tecnología adecuada para los cultivos, los californianos dictan tendencias mundiales de hábitos alimenticios, en contraposición al reinado de las comidas industrializadas y de los altos índices de obesidad en la tierra del Tío Sam. 

Al recorrer el trazado entre San Francisco y Los Ángeles, por las famosas rutas 1 y 101, inmensas plantaciones de frutas y hortalizas bordean casi todo el camino. Son cerca de 10 millones de hectáreas que en 2015 generaron ingresos por 47.000 millones de dólares, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
California lidera el mercado americano en la producción de uva, almendra, aceituna, nueces, ciruela, lechuga, coliflor, aguacate, cebolla, tomate y otros. En medio de las labranzas, comercios locales estampan placas coloridas y divertidas - destacando la palabra "organic". En los puntos de venta, la mayoría sin atención, las frutas se mezclan con derivados, como jugos y dulces.

El crecimiento de la producción orgánica en el campo es acompañado por el cambio de comportamiento de parte de la población, preocupada por malos hábitos alimentarios. Además de las redes de mercados como Whole Foods y Trader Joe's, especializadas en orgánicos, grandes grupos como Walmart y Sam's Club también se adhirieron, así como restaurantes. En las tradicionales ferias de calles, las Farmers Markets, es cada vez más común encontrar puestos con alimentos orgánicos. Y los productos naturales no se restringen a la comida, se ven en jabones, cremas, perfumes y tejidos.

Según la certificadora California Certified Organic Farmers, son más de 4 mil empresas sólo en California. En el Valle de São Joaquim, que junto al Valle de Sacramento constituye la región del Gran Valle Central, sólo había una granja orgánica a principios de los años 1980. Hoy en día, son más de 500 productores ecológicos.

El pionerismo mundial en vinos orgánicos también es de los californianos. En la década de 1960, un grupo de agricultores comenzó el cultivo de variedades sin el uso de químicos. Hoy, California es la mayor productora de vinos de Estados Unidos, con rótulos premiados mundialmente. Leer el artículo completo en portugués