NOTICIAS CIAO
Innovación
Entrevista a Marly López Rengifo, Autoridad de Fomento Producción Orgánica Perú
Fuente: Prensa CIAO
Por Prensa CIAO


Entrevista a Marly López Rengifo, Especialista de la Dirección General Agrícola (DGA) y Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) de PERÚ

 ¿Cuáles son sus funciones como Autoridad de Fomento?

La Dirección General Agrícola (DGA) como Autoridad de fomento de la producción orgánica, tiene por funciones:

-          Brindar asesoramiento a los Gobiernos Regionales (GORES) y Gobiernos Locales, para el desarrollo de la agricultura orgánica en el ámbito de su jurisdicción.

-          Proponer políticas y normas que faciliten la producción y el comercio en coordinación con el SENASA y los GORES.

-          Mejorar las capacidades técnicas en las regiones conjuntamente con los GORES.

-          Elaborar instrumentos técnicos para que se implementen sistemas de producción orgánica (planes, estudios, normas y guías técnicas productivas y comerciales, entre otros.) que complementen y faciliten el trabajo de fiscalización que ejerce el SENASA.

-          Articular con los GORES las iniciativas públicas y privadas para la formulación y ejecución de programas y proyectos, Articulando entre los agentes económicos de las cadenas productivas los agronegocios vinculados a la producción orgánica.

 

¿Cuáles son las características más salientes de la producción orgánica en su país? 

En el Perú, la producción orgánica se sustenta en la pequeña y mediana Agricultura familiar. Tenemos una oferta productiva diversificada con más de 50 productos orgánicos certificados donde sobresalen el café, cacao, banano, mango, castañas, quinua, chia, maca, arándanos, aguaymanto, palta, kión, maracuyá, camu camu, sacha inchi, etc. la mayoría de ellos cultivos nativos.

 Los productos orgánicos que producimos y ofrecemos al mundo se caracterizan por ser “Super Alimentos” con alto valor nutricional, saludables, con diversos colores, sabores y aromas, y que guardan una cultura y tradiciones milenarias. 

Desde más de diez mil años nuestro país es cuna de la civilización agroecológica, los peruanos hemos acumulado conocimientos sobre los usos y propiedades de nuestras especies nativas, cultivos evidentemente agroecológicos. Las 84 zonas de vida y 28 tipos diferentes de climas, que tenemos nos convierten en un país con un potencial enorme para producir cultivos orgánicos, y alimentar a nuestro país y al mundo.  .

 

¿Dónde se distribuye la producción ecológica? 

La producción orgánica o Ecologica está distribuida en el Perú, precisamente su alta diversidad biológica, sus microclimas y pisos ecológicos variados, hacen posible tener cultivos orgánicos en los 24 departamentos de nuestro país, como puede verse aqui

 ¿Qué políticas está llevando a cabo su país para promocionar la agricultura orgánica? 

Fundamentalmente son tres las razones determinantes que nos inducen a mirar desde otra perspectiva el fomento de la agricultura orgánica o ecológica en el Perú, estas razones son el cambio climático, la salud y lo económico. Con la agricultura orgánica, propiciar una producción de alimentos limpios que se sustente en sistemas naturales, que mantenga y recupere la fertilidad de los suelos, la conservación y buen uso de la diversidad biológica y del recurso agua. También es una oportunidad económica por cuanto está generando beneficios económicos y sociales, con generación de divisas que superan los US $ 300 millones en agroexportaciones y 86 mil empleos directos para los agricultores y sus familias. 

El MINAGRI ha avanzado con la normatividad para el fomento y control de la agricultura orgánica (Ley Nº 29196, D.S. 044-2006-AG, D.S 061-2006-AG, D.S. 010-2012-AG y D.S. 002-2016-MINAGRI). Mediante el D.S. 0542011-PCM) se ha establecido en el Plan Bicentenario al 2021, como lineamiento de política “promover la agricultura orgánica o ecológica”. La rectoría de esta competencia la tiene el MINAGRI y encarga a la Dirección General Agrícola la responsabilidad del fomento de la agricultura orgánica en coordinación con los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y sector privado. En tanto que el SENASA, tiene la responsabilidad de la fiscalización de la producción orgánica, y el Instituto de Innovación Agraria-INIA, de la investigación y transferencia de tecnologías en coordinación con el sector privado.

 

¿Cómo funciona el Consejo Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO)? 

Mediante Ley Nº 29196 reglamentada con Decreto Supremo Nº 010-2012, se crean el Consejo Nacional de Productos Orgánicos –CONAPO y los Consejos Regionales de Productos Orgánicos – COREPOS, ambas son plataformas integradas por instituciones públicas y privadas vinculadas a la producción orgánica, tienen como objetivo principal proponer las políticas y normas para el desarrollo sostenible y competitivo de la producción orgánica a nivel nacional y en el ámbito departamental.

 Las funciones específicas del CONAPO son i) Proponer políticas y normas en materia de producción orgánica, ii) Brindar asesoría y absolver consultas para el fomento de la producción orgánica, iii) Elaborar y actualizar el Plan Nacional Concertado para la Promoción y Fomento de la Producción Orgánica, en coordinación con los COREPOS, iv) Elaborar el plan de trabajo anual de la producción orgánica, v) Organizar anualmente el Encuentro Nacional de Agricultura Orgánica. Para cumplir con el objetivo de su creación, tiene como estructura funcional: 

  • El Consejo, integrado por sus instancias miembros.
  • La Presidencia, asumida por la Alta Dirección del MINAGRI.
  • La Secretaría Técnica – ST. asumida por la Direccion General Agricola.

 

El CONAPO está integrado por representantes de las instancias siguientes:

-          Ministerio de Agricultura y Riego –MINAGRI, a través del INIA y SENASA.

-          Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR

-          Ministerio de la Producción – PRODUCE

-          INDECOPI (actualmente Instituto Nacional de la Calidad-INACAL

-          Consejos Regionales de Productos Orgánicos – COREPO, de la Región Costa

-          Consejos Regionales de Productos Orgánicos – COREPO, de la Región Sierra

-          Consejos Regionales de Productos Orgánicos – COREPO, de la Región Selva

-          Productores Orgánicos de la Región Costa

-          Productores Orgánicos de la Región Sierra

-          Productores Orgánicos de la Región Selva

-          Organizaciones sin fines de lucro de apoyo a la agricultura orgánica.

 

En tanto que los COREPO están integrados por representantes de:

-          Productores orgánicos

-          Empresas de transformación de productos orgánicos

-          Empresas de comercialización de productos orgánicos

-          Dirección Regional de Agricultura

-          Dirección Regional de Salud

-          Direccion Regional de Educación

-          Gobiernos Locales

-          Universidades

-          Organizaciones sin Fines de Lucro

-          Comunidades Campesinas y Nativas

 

El trabajo articulado del CONAPO con los COREPO se realiza a través de las Secretarias Técnicas respectivas, quienes cumplen un rol preponderante conjuntamente con las instituciones miembros para dinamizar el funcionamiento de las referidas plataformas. Anualmente el CONAPO trabaja en base a un plan de acción con temas priorizados y aprobados por consenso, del mismo modo los COREPOS trabajan en función a su plan operativo anual, donde priorizan y presupuestan las acciones y proyectos a desarrollar en el año. 

En la actualidad, los 24 Departamentos del Perú, tiene un COREPO conformado con norma de reconocimiento del Gobierno Regional respectivo. Están en proceso de fortalecimiento de la institucionalidad de la agricultura orgánica en el ámbito de su jurisdicción.

 

¿Cómo se prepara su país para acoger la X Asamblea General de la CIAO? 

Estamos trabajando con mucha expectativa para que esta X Asamblea logre los objetivos propuestos en la agenda 2018, y los representantes de los países se sientan como en casa. Por nuestra parte tenemos mucho entusiasmo y alegría de acogerlos en el Perú.

 

¿Por qué es importante este acontecimiento?

 Por qué nos permite interactuar y tratar los temas de interés mutuo para impulsar la agricultura orgánica, conocer las experiencias, mecanismos y normas que ayuden al desarrollo del comercio entre los países, las innovaciones tecnológicas, fortalecer progresivamente las competencias de las autoridades de fomento y control de la producción orgánica, actualizarnos e intercambiar información en materia de agricultura orgánica.

 

¿Cómo ve la perspectiva actual de la CIAO y a futuro? 

Vemos a la CIAO como una hermandad de países, posicionada en las Américas y el mundo, siendo un referente sólido para el fomento y control de la producción orgánica y creciendo en alianzas e incorporando a otros países de otros continentes.

 

¿Cuál cree que es el papel más importante de la CIAO para el desarrollo de la Agricultura Orgánica en las Américas? 

Facilitar las alianzas entre los países para ejecutar trabajos conjuntos a través de proyectos, intercambio de conocimientos y experiencias en normatividades, tecnologías,  etc, para mejora continua de capacidades y facilitar el comercio de los productos orgánicos.

 

¿Cuáles son las perspectivas de la agricultura orgánica en las Américas? 

A pesar de los retos que tiene la agricultura orgánica, se vislumbra su crecimiento en las Américas, con mayores áreas, número de agricultores, innovaciones en la producción, trasformación y el comercio de los alimentos orgánicos. Cobrará fuerza dentro de las estrategias claves para mitigar el cambio climático.

 

¿Cómo puede la CIAO ayudar a la inserción global de la producción de las Américas? 

Convirtiéndose en una plataforma sólida que posibilite las alianzas técnicas entre los países miembros y aliados, y se implementen los convenios, acuerdos, proyectos, planes de acción, entre otros mecanismos para el fomento y control de la producción orgánica. Lograr una integración entre las AC y las AF en el marco de la CIAO.