NOTICIAS CIAO
Innovación
Gira Técnica y de Posicionamiento de la CIAO en Guatemala
Fuente:
Por


Compartimos con ustedes la información más importante  de las actividades desarrolladas el 2 de noviembre pasado.

1° Reunión
Participantes:
Por la Comisión Nacional de Agricultura Ecológica (CNAE):
• Alfredo Orellana, Presidente de la CNAE.
Por el Ministerio Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA):
• Álvaro Ramos Méndez, Jefe del Departamento de Agricultura Orgánica. Dirección de Fitozoogenética y Recursos Nativos (DFRN) del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).
• Omar Posadas Mansilla, Técnico del Departamento de Agricultura DFRN -VISAR.
Por la CIAO:
• Rommel Betancourt, Presidente de la Junta Directiva de la CIAO (AGROCALIDAD, Ecuador). 
• Graciela Lacaze, Secretaría Ejecutiva de la CIAO (IICA).
Por la Representación del IICA en Guatemala:
• Fernando Conde, Especialista en Agronegocios (en representación de Manuel Sánchez, Representante del IICA Guatemala).
Desarrollo de la reunión: 
Luego de una cálida recepción por parte del sector y las presentaciones institucionales y personales, la reunión transcurrió en torno a la situación de la agricultura orgánica en Guatemala y los avances que este tipo producción ha tenido en estos años. Se hizo hincapié, a su vez, en la necesidad de fortalecer la articulación entre el sector público y privado.
Por otro lado el Presidente-JD y la SE de la CIAO, presentaron a la Comisión- sus actividades, resultados y objetivos para avanzar con el mandato de la Junta Interamericana de Agricultura - JIA. Se destacó la importancia de la participación de los Países Miembros en las reuniones de la Comisión, invitando a la delegación de Guatemala a formar parte de la IX Asamblea de la CIAO.
Se aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de las oficinas locales del IICA como plataforma estratégica entre la CIAO y las Autoridades Competentes en cada País Miembro.
Respecto de las Recomendaciones del sector se destacaron los siguientes temas:
 Necesidades de Capacitación.
 Apoyo para el fortalecimiento institucional.
 Articulación con la oficina del IICA.

2° Reunión
Participantes:
Por el Ministerio Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA):
• Bayron Omar Acevedo, Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).
• Roberto Cobaquil, Director de la Dirección de Fitozoogenética y Recursos Nativos (DFRN) del VISAR.
• Álvaro Ramos Méndez, Jefe del Departamento de Agricultura Orgánica (DFRN – VISAR).
• Omar Posadas Mansilla, Técnico del Departamento de Agricultura Orgánica del (DFRN – VISAR).
• Laysy Amezquita Contreras, Asesora del Viceminiterio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).
Por la CIAO:
• Rommel Betancourt, Presidente de la Junta Directiva de la CIAO (AGROCALIDAD, Ecuador). 
• Graciela Lacaze, Secretaría Ejecutiva de la CIAO (IICA).
Por la Representación del IICA en Guatemala:
• Manuel Sánchez, Representante del IICA en Guatemala.
• Fernando Conde, Especialista en Agronegocios (IICA).

Desarrollo de la reunión: 
La Presidencia de la Junta Directiva y la Secretaría Ejecutiva de CIAO presentaron la CIAO frente las autoridades guatemaltecas- priorizando sus principales logros y nuevos retos, los cuales hay que afrontar en aras de apoyar al sector productivo orgánico de las Américas. Se presentaron cifras que muestran la importancia de la provisión de alimentos orgánicos al mundo, así como también lo que CIAO representa para éste y para la Región.
Con el fin de tener guarismos más certeros acerca de la canasta exportable y sus volúmenes, se mencionó como ejemplo los avances de Chile y Ecuador, entre otros, quienes han logrado una partida arancelaria diferenciada para productos orgánicos.
El Sr. Viceministro, agradeció el acercamiento de CIAO al país y comprometió el apoyo de Guatemala a la agenda de trabajo de la Comisión, prestando particular importancia al trabajo dentro de las mesas técnicas. Por su parte el Sr. Cobaquil, hizo hincapié en el esfuerzo que están haciendo desde la Dirección Fitozoogenética y Recursos Nativos para seguir avanzando la producción orgánica guatemalteca, mencionando las diferentes áreas de trabajo como por ejemplo, la promoción de sistemas productivos silvopastoriles para ganado bovino doble propósito, así como también el acercamiento con México para los sectores cárnico y lácteos, igualmente los trabajos sobre insumos agropecuarios para la producción orgánica, además dejó sentada la invitación a crear líneas de investigación en lo referente a agricultura orgánica.
La Representación local del IICA se sumó al plan trabajo y sugirió adicionalmente consolidar una base de datos regional de productores orgánicos; asimismo sugirió que dentro de las políticas de desarrollo se incluya la recuperación y fomento las ferias locales.
Se mostró interés en las experiencias que tengan en políticas de desarrollo para la agricultura orgánica el resto de los países miembros de la CIAO y en capacitaciones en certificación. 
Además, se solicitó tomar en cuenta la importancia de incluir a las autoridades Competentes en el taller previsto en México con los organismos de certificación (Talleres IICA-CIAO/USDA-FAS).

Conclusiones:
Las autoridades del MAGA mostraron especial interés en la diferenciación de partidas arancelarias para los productos orgánicos, e invitaron a su equipo a trabajar al interior del país para dicho fin.

La Representación del IICA en Guatemala se comprometió a prestar apoyo a la agenda de trabajo que lleva adelante la Comisión, fortaleciendo al sistema interno con la designación de un punto focal y mostrando interés en los Grupos de Trabajo por medios electrónicos sobre producción animal y bioinsumos.